Me siento con depresión, y no logro dormir, este medicamento puede llegar a crear dependencias??

Me siento con depresión, y no logro dormir, este medicamento puede llegar a crear dependencias??

6 respuestas


Gracias por tu pregunta; esos procesos de depresion e insomnio tienen con frecuencia componentes mentales, emocionales, preocupaciones, estres, conflictos con la familia o la pareja, proyectos de vida aplazados, problemas de salud. Es importante que recibas orientación y apoyo profesional experto para complementar el efecto positivo delos medicamentos. Te invitamos agendar cita con nosotros y poder ayudarte antes de que esas situaciones se agraven.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola te invito a que agendes una consulta para ayudarte con los sintomas de depresion por medio de la terapia cognitiva conductual, con gusto te atendere


Lo recomendable en estos casos es averiguar qué es lo que no lo deja dormir, habida cuenta de que el sueño es una función vital tan importante que no se deja perturbar sino por motivos graves. Tomar pastillas de este u otro tipo es como hacerse dar un garrotazo cada noche: de seguro queda privado, pero ¿eso será dormir? No, como se podrá dar cuenta porque al día siguiente se siente igual que si no hubiera dormido: con dolor de cabeza, embotamiento, descontrol motor, etc. Consulte a un psicoanalista para que le ayude a entender los motivos verdaderos de su insomnio antes que el problema se agrave.


Hola! Gracias por contarme cómo te sientes. Lamento que estés pasando por este momento, es duro cuando se mezclan tristeza y falta de sueño. Sobre el medicamento, no es recomendable automedicarse, y algunos pueden generar dependencia si no se usan con supervisión médica. Si quieres, podemos agendar una sesión para ayudarte a manejar lo que estás sintiendo y mejorar tu sueño de forma práctica. Avísame si te interesa y qué horarios te sirven.


Hola, los medicamentos de uso psiquiátrico pueden tener efectos secundarios y, por esta razón, no es recomendable utilizarlos sin indicación médica. Cada persona y cada situación son diferentes, por lo que es necesario realizar una evaluación cuidadosa, tanto a nivel físico como psicológico, para determinar cuál es la intervención más adecuada en tu caso. Mientras accedes a ayuda profesional, es importante evitar el autodiagnóstico y la automedicación, ya que esto puede generar riesgos importantes y, en algunos casos, consecuencias irreversibles para la salud.


Hola, gracias por escribir. Lamento que estés pasando por un momento tan difícil. Sentirse deprimido/a y tener problemas para dormir puede generar mucho agotamiento físico y emocional. Respecto a tu pregunta, necesitaría saber exactamente cuál es el medicamento que estás tomando o te han recomendado, ya que no todos los medicamentos tienen el mismo riesgo de generar dependencia. Algunos pueden producir habituación o síntomas de suspensión si se utilizan de forma inadecuada, mientras que otros no suelen generar dependencia física. Te recomiendo no modificar la dosis ni suspender el medicamento por tu cuenta sin orientación profesional. Además, cuando la depresión y el insomnio comienzan a afectar el bienestar diario, es importante realizar una evaluación integral para comprender qué está ocurriendo y definir el tratamiento más adecuado. Te invito a agendar una consulta psicológica conmigo. En un espacio seguro y confidencial podremos explorar los síntomas que estás experimentando, evaluar el impacto que están teniendo en tu vida y trabajar estrategias para mejorar tu estado de ánimo y tu descanso. Si deseas, también puedes indicarme el nombre del medicamento para brindarte una orientación general sobre sus posibles efectos y riesgos. Psicóloga Ceneida Aragón García Atención presencial y virtual.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.