mi esposo en varios examenes de sangre ha tenido el psa alto el ultimo 9.5 ya le hicieron biopsia salio

3 respuestas
mi esposo en varios examenes de sangre ha tenido el psa alto el ultimo 9.5 ya le hicieron biopsia salio sospechosa pero no le han hecho nada mas la prostata no esta hincahada que podemos hacer al repecto q otros examenes se pueden hacer, comenzo desde 5 ahora esta en 9.5 por avor orientarme,edad 52.
Le aconsejo volver a consulta con su urólogo tratante para que él evalúe los resultados de la biopsia y eventualmente le ordene al paciente una resonancia multiparamétrica de próstata de acuerdo a su criterio. Lo más importante es seguir en manejo de su médico de cabecera.

Es un antígeno realmente alto. Las causas de elevación pueden ser cancer, crecimiento, infección o inflamación. Si le hicieron ya la biopsia, una buena idea sería revisarla en un centro de referencia (le aconsejó la Santa Fe), para asegurarse si es positiva o no para tumor. Según es se define qué hacer. Si es negativa, le haría seguimiento estricto, para ver q no siga subiendo, y pasados un par de meses de la biopsia, considerar una resonancia .
Cuando dices que "es sospechosa" seguramente hablan de algunas condiciones encontradas en la biopsia que ameritan hacer estudios adicionales a la biopsia ya tomada (se llama inmunohistoquímica y usualmente el mismo laboratorio de patología lo ordena) o algunas veces son hallazgos que ameritan repetir la biopsia en un periodo de tiempo que lo habrá de definir el urólogo. De acuerdo con los colegas en que una segunda revisión de la biopsia sería de utilidad y en casos en que la duda persiste a pesar de biopsias negativas, la resonancia es útil