Mi hija de 9 años adquirió una compulsión reciente de llevarse la camisa que tiene puesta a la boca

6 respuestas
Mi hija de 9 años adquirió una compulsión reciente de llevarse la camisa que tiene puesta a la boca y masticarla o chuparla, dice que eso la relaja, deseo conocer a que se debe y soluciones prácticas para mejorarlo o ayudarla si está pasando por algo malo que le genere esta acción y en general a estar anciosa y manifestar estraños vicios, mil gracias.
Gracias por tu pregunta que puede ayudar a otras personas en situaciones parecidas; mi recomendacion es que hagas una consulta profesional que te sirva de orientacion para el. manejo de esas situacion que debe ser parte normal del crecimiento y desarrollo de tu hija.
Le invitamos a una visita: Consulta en crisis - $ 180.000

Buenas tardes. Tu hija esta haciendo una conducta incomoda para ti pero que tiene un efecto positivo para ella. Ese efecto positivo junto a las asociaciones alrededor de este comportamiento, solo se podrán conocer escuchándola en un proceso terapéutico
También toma en cuenta si a lo mejor es poner un poco más nerviosa de lo normal, le cuesta regular sus respuestas o comportamiento en otras situaciones. También puede estar un poco a manejo inadecuado de ansiedad. Por ahora mientras lo llevas a un especialista que te apoye , llega a un acuerdo que le recordarás a través de una señal privada entre ustedes que lo está haciendo para que por su puesto lo deje de hacer.
En estos casos no debemos dejar que el árbol nos impida ver la selva. En otras palabras, esa conducta de la niña solo se puede entender mirando la totalidad de la situación, en especial en sus aspectos familiares y sociales. No olvide que los niños expresan sus tensiones emocionales de dos maneras: o enfermándose o cambiando su conducta. Es posible que ese comportamiento extraño y regresivo le sirva a la niña como una válvula de escape de sus angustias, ya que es como volver a la infancia más temprana, en la que el ambiente era quizá más seguro que ahora. Parece como si ella nos dijera y se dijera a sí misma que todo tiempo pasado fue mejor. Es muy probable también que su cambio de conducta se relacione con la pandemia, pues esta última ha golpeado a los niños más que a nadie con la privación de sus interacciones normales con compañeros, maestros, etc. En todo caso, no tome la manía de la niña como manifestación de una enfermedad. Tampoco trate de quitársela a la fuerza con castigos o amenazas, ya que ella la necesita por algo. Si tiene dudas, consulte a un psicoanalista para evaluar mejor el cuadro total y permitirle a usted recuperar su función terapéutica natural.
Saludo de mi parte.
En este caso usted podría consultar y aprender a aplicarle algunas estrategias para que su hija aprenda darle un mejor manejo a su ansiedad. Y por otra parte con la niña, poder evaluarla y averiguar mediante dibujos, que le dispara su ansiedad, y de esta manera precisar si es eso, u otra causa.
Habría que mirar bien, la dinámica familiar y su contexto.
Para servirle.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica para poderte ayudar con el trastorno obsesivo compulsivo desde la terapia cognitiva conductual, te atenderé con mucho gusto.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!