Mi hijo tiene 10 años y hasta hace dos años se dejo de hacer popo en la ropa, ahora cuando entra al

7 respuestas
Mi hijo tiene 10 años y hasta hace dos años se dejo de hacer popo en la ropa, ahora cuando entra al baño se unta las manos, el baño, las paredes, se hace en la ropa y cuando uno le pregunta se asusta y dice que el no, el papa no vive con nosotros pero el pasa dias con el. Mi hijo pudo ser abusado? Que debo hacer?
Hola. Lo que me comentas no necesariamente se origina por un abuso; si bien el ano sufre una agresión temprana y los niños pierden sensibilidad por un buen tiempo, en este caso observo que tu hijo juega con sus heces y por ende su expulsión es voluntaria. Considero que se estancó en una etapa anterior del desarrollo pues esta conducta es típica sobre los 4 o 5 años. La razón la debes hallar con ayuda de un terapeuta infantil, que aborde al niño a través de terapia de juego o terapia del arte. Es el método para frenar esta conducta.
Saludos.

La Encopresis, desde el CIE 10, se define como "un trastorno caracterizado por la presencia reiterada de deposiciones voluntarias o involuntarias de las heces, en lugares no adecuados para este proposito, de acuerdo con las pautas socioculturales propias del lugar, el trastorno puede ser la expresión de la continuidad de una incontinencia fisiológica infantil, aparece después de haber desarrollado el control de los esfinteres o consistir en la deposición deliberada de heces en lugares no adecuados, aun cuando exista un control normal "
tambien nos dice, en las pautas para el diagnóstico "... puede haber tenido origen en las consecuencias de tensiones entre padres e hijos sobre el aprendizaje del control de esfinteres,(...) o por otras razones. En algunas ocasiones puede ir acompañada de untar con heces el propio cuerpo o el medio circundante y menos frecuentes por manipulaciones o masturbaciones anales."
puede existir una conexion con una dificultad emocional.
Concuerdo con la psicóloga Esteban, no necesariamente es un indicador de abuso. Lo primero es llevarlo al pediatra o al psicólogo infantil como sugieren y hacer una valoración. En la valoración se sabrá el origen del problema y se podrá tratar.
Es importante consultar con un psicologo pediátrico, que evalué a profundidad el(los) síntoma(s) que describe, para saber la(s) causa(s) que originan el problema y definir un plan de atención según resultados de la evaluación. Se considera que es una conducta regresiva, es decir se devolvió en el desarrollo y es necesario encontrar el porque.
De acuerdo con mis colegas. Lo importante es que para tu tranquilidad empieces actuar.
Buenos días, es importante asistir donde un psicólogo especialista en temas de la infancia, es muy probable que el desarrollo algo tardío del aprendizaje en el control de esfinteres se deba a una etapa mal llevada ya sea por una dinámica de comunicación disfuncional con sus padres y contexto o por otras contingencias que llevaron a que a los 10 años se presente todavía esta condición, lo que si se debe tener claro es que no se debe hacer sentir culpable al infante por tal conducta, debe entenderlo como algo natural pero que puede hacerse de una manera diferente o mas controlada, el aprendizaje no debe generar ningún tipo de presiones ni frustraciones.
buenas tardes ante la situación de su hijo y considerando la edad cronológica, (10 años ) debe ser valorado por un profesional en psicología y / o psiquiatría, con el fin de establecer tratamiento a seguir, sería muy apresurado hablar de abuso a no ser que tengas certeza del evento.
tu hijo necesita de caracter urgente atención ya que pueden ser muchos los factores que están generando esta conducta.