Mi madre ha sido diagnosticada con cancer de primario desconocido, fue diagnosticada por derrama un pleural,

2 respuestas
Mi madre ha sido diagnosticada con cancer de primario desconocido, fue diagnosticada por derrama un pleural, ha sido sometida a 4 sesiontes de quimioterapias de carboplatino y dexametasona. no ha sido posible encontrar el primario.
El cáncer de primario desconocido, es el cáncer confirmado patológicamente, en el que no se determina la lesión primaria. Es importante tener en cuenta que es posible que a pesar de realizar múltiples estudios no se pueda determinar la lesión primaria. Lo más importante en estos casos es clasificar al paciente si se encuentra en un subgrupo de pronóstico favorable que representa el 20% de los casos o en el grupo de pronóstico desfavorable que lamentablemente es el 80% de los casos. En el grupo favorable hay tratamientos específicos que han mostrado aumentar la supervivencia en los pacientes, en algunos casos incluso llevar a curación. En el grupo desfavorable los pacientes reciben quimioterapia, pero a pesar de esta tienen mal pronóstico. En este último grupo es posible realizar estudios genéticos para determinar la mejor opción de tratamiento, aunque no ha sido validado su beneficio en estudios aleatorizados FASE III (mayor nivel de evidencia científica).

Hay multiples formas de aproximar el diagnostico en la actualidad. Sugiero revisar la inmunohistoquímica con un panel amplio de biomarcadores, y según el fenotipo considerar el uso de técnicas como la secuenciación exómica completa o la implementación de firmas como el CUPrint. Según resultados se puede conocer el patrón de respuesta al tratamiento al igual que el linales más cercano.