Mi novia falleció por el sangrado masivo de un aneurisma cerebral de 13 mm. Podría haber vivido con

3 respuestas
Mi novia falleció por el sangrado masivo de un aneurisma cerebral de 13 mm. Podría haber vivido con este aneurisma toda su vida? O era inevitable lo que sucedió?
Es totalmente impredecible saber cuando se rompe un aneurisma. Cualquier maniobra o ejercicio, podría haber causado su ruptura . Si se hubiese encontrado y tratado el aneurisma, podría haberse evitado ese desenlace. No se puede predecir con antelación si una persona tiene o no un aneurisma

Uno como medico no puede predecir el futuro
Pero te puedo comentar con las estadisticas
Esta es una enfermedad silenciosa
El porcentaje de euptura anual es acumularivo y varia entre el 4.5 al 1.7%
Osea si es una paciwnte joven
Probablemente tiene alta probabilidad de ruptura wn comparacion a un paciente de 80 años por ejemplo
Ahora cuando se diagnostica un aneurisma se trata wn la mayoria de los casos para evitar su ruptura
Es muy difícil de poder determinar, si hubiese podido vivir toda la vida con esta patología. Hay personas que pueden convivir con esta enfermedad hasta la muerte. Y no tener síntomas. Pero muchas veces uno, si puede adelantarse y tratar de evitar un desenlace catastrófico, sobre todo si se hace el diagnostico. Cuando se diagnostica, debe realizarse tratamiento ya sea quirúrgico, o endovascular, con el fin de evitar el sangrado que suele ser del 1.7% acumulativo anual. Sin embargo, cuando se rompe, puede hacer hemorragias muy pequeñas que se conocen como hemorragias centinelas, o sangrados masivos, que llevan a la persona a la muerte. Si ocurren estos sangrados y sobreviven, el riesgo de muerte va entre el 15 al 95% según su estado clínico. Y si vuelven a sangrar en ese episodio la mortalidad es del 75%. Pero si no se hace nada, el riesgo que vuelva a sangrar y muera en los siguientes 6 meses es del 60%. Igual determinar que pudo generar, el sangrado hubiese sido muy difícil.