Mi papa tiene diabetes y se le subió el potasio y el medico le dijo que le tenían que hacer diálisis

3 respuestas
Mi papa tiene diabetes y se le subió el potasio y el medico le dijo que le tenían que hacer diálisis de por vida ¿Es cierto?
La diálisis es una terapia de remplazo renal. Es decir que se usa cuando hay falla total del funcionamiento de los riñones. Los niveles de potasio son solo uno de los indicadores de la deficiencia renal. Cuando se hace el diagnóstico de enfermedad renal crónica avanzada y se decide inicio de dialisis usualmente es "de por vida", como usted menciona, ya que los riñones en ese estado ya no recuperan su funcionamiento.
Le sugiero conversar más sobre el caso puntual de su papá con el nefrólogo tratante.

Cuando a un paciente con diabetes se le sube el potasio, una de las probabilidades es que los riñones le hayan dejado de funcionar; dependiendo del daño renal es probable que necesite un tratamiento con un especialista de dicho campo, es decir un nefrólogo, y es él quien debe decidir si su papá ya es candidato a terapia de reemplazo renal u otro tratamiento. Es decir, no siempre el tratamiento de un paciente con diabetes que se le sube el potasio, es la diálisis.
Sin embargo es de aclarar que la hiperkalemia es producto de la falta de la depuración que se realiza a través del riñón y que la falta de un buen control de la enfermedad diabética conlleva a la disfunción renal.
En Colombia uno de cada dos pacientes que se encuentran en diálisis es por una diabetes mal controlada que permite el daño microvascular renal y por su puesto un daño de la función renal