Neurología

6 respuestas
Si las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, ¿por qué la neurología, que es la responsable de las enfermedades del cerebro, no se encarga de ellas?
Las enfermedades mentales son de la mente ,no del cerebro y por tal motivo las debe tratar un psiquiatra como la esquizofrenia , el autismo ,las psicosis ,etc . El psiquiatra es el único que puede medicar. Estos pacientes . El neurólogo trata el cerebro como tal ,el sistema nervioso central ,el periférico y médula espinal ,enfermedades como alzahimer, Parkinson, Accidentes cerebro vasculares. O sea enfermedades más del sistema motor ,no.mental.

Los seres humanos somos multidimensionales es decir no somos solo cuerpo somos seres biológicos, psicológicos sociales y espirituales, por eso el tratamiento será más efectivo en cuanto incluya estas dimensiones también.
Estas equivocad@ en la primera premisa o afirmación, las enfermedades mentales son de la mente, no del cerebro que es donde habita la mente y sus funciones, las emociones, las actitudes, los hábitos, los pensamientos, la mente es el conjunto de facultades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación y es alli donde se producen las enfermedades mentales
El cerebro tiene una estructura física que atiende el neurólogo y otra estructura funcional nerviosa que atiende el psiquiatra (patologías mentales a consecuencia de desorden funcional del cerebro) y una estructura sicilogica que atendemos los psicóloga quienes tratamos las enfermedades emocionales, mentales y sociales que alteran comportamientos.
Lo que planteas podría entrar en un debate filosófico entre dualismo y monismo, ¿existe la mente? ¿mente y cerebro son lo mismo? Te sugiero que revises esas posturas. Por lo general este tipo de enfermedades son tratadas por equipos multidisciplinarios que involucran psiquiatras. psicólogos y neurólogos, o cualquiera de los anteriores que hayan hecho un componente adicional enfocado en la parte neurológica.
Seguramente el lector habrá oído hablar de la hipocondría, que es la manía de algunas personas de creerse aquejadas de un sinnúmero de enfermedades, aunque sin justificación alguna. En la antigua medicina hipocrática se consideraba que el origen de la hipocondría era la acumulación de flema en el hígado, órgano situado en el hipocondrio (debajo de las costillas). El hígado sigue teniendo gran importancia en las creencias populares sobre la salud y la enfermedad, y muchas personas le achacan un enorme listado de padecimientos. Sin embargo, la medicina moderna sabe que las enfermedades del hígado son pocas, y todas son graves. Cambiando lo que hay que cambiar, podríamos decir que la creencia de que el cerebro es el asiento de las llamadas enfermedades mentales es como la hipocondría de los siglos XX y XXI. Si decimos que son enfermedades y que son mentales, hablamos de que se originan en la mente, es decir en el espíritu o en el alma (mens en latín). Pero ¿dónde está la mente? Decir que está en el cerebro es como decir que la melancolía o exceso de tristeza es un exceso de bilis negra en el hígado. Si la mente estuviera en el cerebro, tendría que tener forma y tamaño, y además estar situada en un lugar específico. Cuando la encuentren, por favor me avisan.