¿Practicar la hipnosis a un joven de 21 años con problemas de adición a las drogas, sirve para que

7 respuestas
¿Practicar la hipnosis a un joven de 21 años con problemas de adición a las drogas, sirve para que tenga un retroceso en su consumo? Ya que esta persona no hace sino decir que eso lo tiene atrapado.
Si.... Es posible y es efectivo.... Porque la mente subconsciente es el lugar donde se estructura el 80% del problema...

Una lectura amplia de la situación y una primera aproximación diagnostica por parte de un especialista en psicología o en psiquiatría puede llegar a ser una alternativa para comprender la función del síntoma respecto a la adicción o el consumo del alucinógeno en particular, ya que las manifestaciones de síntomas tiene una dependencia a la sustancia que se consume, sumado a la comprensión del ciclo vital del joven y la dinámica de su entorno para implementar una técnica de intervención como lo es la hipnosis de ser necesario, sin embargo recalco la importancia de una lectura amplia del caso para reconocer la mejor técnica a nivel de psicoterapia, recomiendo la búsqueda de un especialista sistémico.
Respecto a las adicciones por drogas la hipnosis no produce los resultados deseados, deben buscar otros medios.
Hay mejores técnicas. Pretender que algo externo quite el problema es igual a creer que algo externo (la droga) es la generadora del problema. En ambos casos se está excluyendo el sujeto, la responsabilidad, la capacidad del joven de identificar, sanar y recuperarse de una conducta que le genera consecuencias perjudiciales.

La hipnosis es una herramienta que forma parte de un procedimiento clinico, de un tratamiento mas complejo en la toma de consciencia y sanacion de la estructura inmadura de la personalidad. Va unida a otras tecnicas y se usa muy pocas veces a nivel profesional.

Con un enfoque sistémico de la familia, por mi especialización en el tema, creo que además del joven, el sistema familiar debe ser observado pues es evidente que el tema trasciende al paciente y tiene raices familiares que es conveniente atender.
La hipnosis por si sola puede producir una mejora temporal, pero no le ayudará a superar la adicción, necesitas atacar el problema de fondo. Te sugiero asistir con un psicólogo cognitivo conductual y con un psiquiatra.
Un saludo. Una adicción a sustancias, no se debe tratar con hipnosis. Las adicciones deben tratarse con terapia especializada de corte cognitivo comportamental y con un psicologo especializado y con experiencia que lleve a cabo una valoración y plantee un tratamiento.. No es que halla hecho un retroceso, es que continua con su consumo, y mientras siga consumiendo, puede precipitar recuerdos del pasado que lo afecten mas y que el joven use esto para consumir con más intensidad.
Las adicciones tienen causas relacionadas con la culpa y el hecho de no tener una figura de Autoridad adecuada por defecto o por ausencia, también la suplencia de la figura de autoridad por parte de la madre que seria una variable muy recurrente en estos casos. Cuando se encuentra en estas variables el origen de la culpa se puede tratar con hipnosis obteniendo un buen resultado.