que ejercicios son efectivos para dejar de tartamudear?

3 respuestas
que ejercicios son efectivos para dejar de tartamudear?
La tartamudez es un problema multifactorial lo que quiere decir que solo ejercicios de lenguaje serán necesarios pero no suficientes.

Una terapeuta de lenguaje podrá sugerirle ejercicios, un psicólogo podrá ayudarle en el manejo de la ansiedad que es la que suele facilitar que la tartamudez aparezca y se intensifique.

Dependiendo de la severidad del problema, es posible que hayan medicamentos que le ayuden (no que lo "curen"), esto será potestad del médico, quien también descartará un factor orgánico asociado.

desde el CIE 10 se define como un "trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla. disritmias menores de este tipo son bastantes frecuentes transitoriamente en la infancia más tardia y en la vida adulta. deben ser clasificadas como un trastorno únicamente cuando su gravedad afecta al lenguaje de un modo importante"

desde la parte emocional puede ser un reflejo en la disminucion de autoconfianza y la seguridad en si mismo, se podria plantear una autoevaluacion sobre qué momentos se observa con mayor frecuencia el tartamudedo y que siente la persona en ese instante. hay que tener en cuenta que no existan factores neurologicos en el caso.
El tartamudeo es una condición neurológica que se evidencia más claramente en situaciones de tensión emocional, pero también en situaciones de tranquilidad. A su pregunta, es difícil contestarle en unas pocas líneas, son muchas las posibilidades y los abordajes propuestos por la ciencia para este trastorno. Los métodos de relajación y concentración han mostrado beneficio. Le sugiero se asesore de una buena terapeuta del lenguaje.