Que opciones de mejoramiento existen para una paciente con hipertension pulmonar severa, hipotiroidismo,

3 respuestas
Que opciones de mejoramiento existen para una paciente con hipertension pulmonar severa, hipotiroidismo, intercomunicación del tabique auricular?
Primero que todo, debe hacerse estudios para definir la
causa de la hipertensión pulmonar y clasificarla en uno de los 5 grupos descritos, según esto dependera la realización de examenes entre ellos un cateterismo cardiaco derecho, y dependera del grupo en que se clasifique y los factores pronósticos, el inicio de una terapeutica específica.
Mi recomendación es asistir a una consulta con un experto en el tema que lo podra orientar.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad compleja que amerita la valoración y evaluación por un médico Neumologo quien la Diagnosticará, clasificará y según la causa definirá la terapia acorde a la causa de la hipertensión pulmonar.
Esta patología debido a que es una entidad multifacéticos no tiene un tratamiento único ya que éste depende de la causa.
Muy buenas tardes y gracias por preguntar; sin duda es una enfermedad compleja que requiere seguimiento por un especialista, pero para contestar su pregunta, las posibilidades de tratamiento quirúrgico o sea cirugía son remotas; es importante mantener una buena oxigenación, por lo que es fundamental oxígeno suplementario en casa; existen varios medicamentos como el sindenafil y otros mas potentes como el Bosentan, el Macicentan, Ambrisentan, Epoprostenol y cada año tenemos 3 ó 4 nuevos, con los que usualmente se pretende disminuir la sobrecarga al corazón; en general se logra aceptable control de los síntomas y mejoría en la calidad de vida; son costosos pero las EPS y el ministerio de salud los suministran con cierta facilidad.