Tengo 22 años y me preocupa que mis pechos se desarrollaron muy poco, por esto quisiera iniciar una

Tengo 22 años y me preocupa que mis pechos se desarrollaron muy poco, por esto quisiera iniciar una terapia de reemplazo hormonal pero me inquieta los efectos adversos, ¿Que probabilidad hay de desarrollar una reacción adversa grave (cáncer de seno o útero)?

3 respuestas


El desarrollo mamario está dado por la presencia de hormonas femeninas, pero también hay una variación que está dada por factores genéticos y ambientales. Ej niñas que han realizado deporte de alto rendimiento desde antes de la pubertad. A los 22 años ya se ha completado gran parte el desarrollo mamario. Lo primero que hay que hacer es una evaluación por ginecologo que demuestre que se trata de una mujer sana, si este es el caso y definitivamente eso afecta la autoimagen una opción de tratamiento es colocación de protesis mamarias.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Debe tenerse en cuenta que halla signos de una adecuada producción hormonal, como tener ciclos menstruales regulares. por otro lado el crecimiento mamario depende no sólo de las hormonas sino también de otros factores como la genética, que determina una respuesta mayor o menor del crecimiento mamario. Si existe una deficiencia de hormonas sexuales la respuesta a las hormonas es buena, pero si los niveles son normales se debe considerar una cirugía.


Buenas tardes. Se debe realizar una historia clinica completa por ginecologia para poder iniciar tratamiento.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.