Tengo 24 años, deterioro cognitivo desde hace casi 2 años y un diagnóstico de esquizofrenia desde

8 respuestas
Tengo 24 años, deterioro cognitivo desde hace casi 2 años y un diagnóstico de esquizofrenia desde hace 2 meses. ¿Es posible que la causa de mi deterioro cognitivo sea debido a la esquizofrenia?
Si es posible tener deterioro cognitivo debido a la esquizofrenia, particularmente por las crisis (episodios de ideas delirantes, alucinaciones, cambios en el patrón de sueño y la actividad entre otros), pero el deterioro puede ser por otra causa. Ese deterioro se determina con pruebas neuropsicológicas. Igualmente, y como dice la colega Diana, la psicoterapia, el tratamiento farmacológico y los controles por psiquiatría son fundamentales para evitar un futuro deterioro y mantener la funcionalidad actual.

Si, la esquizofrenia afecta múltiples áreas entre estas la cognición, por lo que el deterioro cognitivo viene a ser un síntoma de la misma esquizofrenia recientemente diagnosticada.
buenas noches, efectivamente el diagnostico de esquizofrenia puede afectar no solo aspectos emocionales sino ademas cognitivos; sin embargo como bien lo mencionan estas dificultades deben ser evaluadas e intervenidas por neuropsicología, para establecer cuales son específicamente los deficits funcionales en cada una de las áreas (atencional, memoria, inteligencia, perceptual, motora, etc) y de esa forma proceder a realizar un proceso de rehabilitación de dichas funciones, de forma conjunta con las demás especialidades. espero haber ayudado!
Es posible, lo importante es acompañar el proceso de medicación con acompañamiento psicológico, la creación artística es uno de los medios de fortalecer tu impulso de vida y mantenerte anclado a la realidad e integrado a tu identidad.
Si es posible. Pero no es lo unico que puede ser causa de tu deterioro cognitivo. Incluso han existido esquizofrenicos geniales, por ejemplo el poeta español Leopoldo María Panero, quien tenia dicho diagnostico, y esto desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista y narrador.O tambien te puedo contar de jhon Nash de quien llego a ser premio nobel de economia y era esquizofrenico. De este hay una bella pelicula, llamada Una Mente maravillosa, con Rusell Crowe.
Muchas gracias por tu pregunta.
Hola, buen día. Efectivamente la esquizofrenia se ha vinculado con deterioro cognitivo en algunos casos, específicamente en algo que se ha denominado Funcionamiento Ejecutivo. Esto quiere decir que se afectan principalmente los procesos complejos atencionales, la regulación del pensamiento y del discurso; de hecho, un síntoma característico son las alteraciones en el contenido del habla, puesto que la persona puede hablar mucho, pero el contenido de lo que dice es difícil de entender y puede parecer vacío. Sin embargo, también es necesario descartar que el deterioro se deba a otros factores; en estos casos, siempre es aconsejable realizar una evaluación neuropsicológica a profundidad para determinar el grado de deterioro cognitivo, así como de qué forma se puede trabajar. Saludos.
El funcionamiento cognitivo se ve afectado de moderado a grave en pacientes con esquizofrenia. Este deterioro es el principal impulsor de las discapacidades significativas en el funcionamiento laboral, social y económico en pacientes con esquizofrenia y un objetivo importante del tratamiento. El perfil de los déficits en la esquizofrenia incluye muchos de los aspectos más importantes de la cognición humana: atención, memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento. Si bien se están realizando varios esfuerzos para identificar aspectos específicos de la neurocognición que pueden estar más cerca de la etiología neurobiológica y la fisiopatología de la enfermedad, y pueden proporcionar una convergencia relevante con los modelos animales de cognición, las medidas neuropsicológicas estándar continúan demostrando la mayor sensibilidad a los cambios cognitivos funcionalmente relevantes. discapacidad. Los efectos de los medicamentos antipsicóticos sobre la cognición en la esquizofrenia y el primer episodio de psicosis parecen ser mínimos.

Puedes entonces trabajar con terapeuta de confianza para potencializar tus procesos cognitivos. Animo, no estas solo en el proceso, estamos aqui para darte la mano!
Hola! sí, la esquizofrenia se relaciona con algunas falencias en las funciones cognitivas, especialmente en: atención, memoria y aprendizaje, resolución de problemas, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo.
Para saber cuáles funciones se han afectado, es importante que te evalúen por neuropsicología, y así poderte explicar cómo funciona tu cerebro actualmente.
Yo podría ayudarte con esto, si tienes alguna duda, contáctame