Tengo 41 años, me acaban de descubrir una miomatosis gigante (147x90x116mm) de bordes definidos y aparencia

Tengo 41 años, me acaban de descubrir una miomatosis gigante (147x90x116mm) de bordes definidos y aparencia homogenea, la cual fué descubierta por casualidad pues jamás tuve los sintomas (no sangrado, no dolor). Si me opero es necesario sacar el utero? Existe la posibilidad de que tenga un bebé?

3 respuestas


Se puede realizar una cirugía donde se saquen únicamente los miomas y se conserve el útero (miomectomía). Casi siempre se puede conservar el útero, si este es el deseo. La posibilidad de tener bebes depende de cómo quede el útero luego de la cirugía y de otros factores, donde el más importante es la edad. Para esto es recomendable tener una valoración por un especialista en Medicina Reproductiva

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


buenas tardes, lo mas importante es que si quieres tener un bebe debes operarte lo mas pronto posible, estoy de acuerdo con el doctor que la mayoría de las veces solo es necesario sacar solos los miomas, pero en ocasiones existe la posibilidad histerectomia ,osea sacar el útero. Normalmente se embarazan bien después de la cirugía y es importante saber que uno saca los miomas y ellos se pueden volver a reproducir.Hay que embarazarse pronto ,normalmente de 4 a 6 meses de realizado el procedimiento. cordial saludo.


En tu caso la edad puede ser un factor tan importante o incluso más que los miomas. Los miomas pueden extraerse conservando el útero en la mayoría de los casos. Los miomas muy grandes o en gran número pueden hacer más difícil o imposible la cirugía conservadora. La edad de mujer se relación con la reserva de óvulos que permanecen en el ovario. Ya a lis 41

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.