Tengo antecedentes familiares de cancer de mama y a mi mamá se lo acaban de diagnosticar y tiene 43

3 respuestas
Tengo antecedentes familiares de cancer de mama y a mi mamá se lo acaban de diagnosticar y tiene 43 años. Yo tengo 20, a qué edad debo empezar a realizarme exámenes, por ejemplo, mamografía? Además, el hecho de tomar anticonceptivos (Belara) aumenta mis probabilidades de desarrollar cancer?
Buenos días, por lo que comenta es importante saber que cuando hay antecedentes familiares con esas características y por ser un ca mama diagnosticado en menores de 50 años , se debe realizar una valoración especializada por mastología, el screening para búsqueda de ca mama debe empezar 10 años antes de la edad de diagnostico , es decir en este caso seria a los 33 años, y se iniciaría. con ultrasonido mamario no con mamografía, ademas se debe realizar estudio genético para descartar alteración en el gen BRAC1 o 2

Buenas. Es importante iniciar tu programa de tamizacion 10 años antes de el diagnostico del cancer de mama de tu madre. Este enfoque debe hacerse mediante el autoexamen de mama, chequeo anual al mastologo, y examenes para tamizaje que se hara segun la edad (ecografia mamari y mamogra), con estas herramientas se puede hacer un seguimiento estricto. Igualmente se hara una valoracion minusiosa de tus antecedentes oncologicos para ver si existe riesgo de un componente heredo familiar, que corresponde al 10 a 15% de los tumores de mama. EL restante no se sabe cusa y son esporadicos. EL uso de anticonceptivos orales ya se a comprobado que no es un factor de riesgo directo y el leve riesgo se presenta con uso cronico por mas de 10 años.
En tu caso claramente recomiendo realizarte un estudio genético con panel multigenico (varios genes no solo BRCA) que nos definan si tu riesgo es genético o es un riesgo hereditario. Esta sería la pauta para definir tu manejo posterior. Estoy de acuerdo con mis colegas que tu seguimiento más estricto debe ser luego de los 33 años sin embargo el estudio genético me ayudaría a definir si requieres seguimiento adicional con resonancia magnética bilateral de mama dado tus antecedentes. Saludos.