Tengo gastritis crónica y he tomado omeprazol durante siete años y la gastritis sigue, ¿que me recomiendan?,

3 respuestas
Tengo gastritis crónica y he tomado omeprazol durante siete años y la gastritis sigue, ¿que me recomiendan?, ¿que debo hacer para evitar los posibles efectos adversos por tomar por mucho tiempo el omeprazol a diario en ayunas?, me dan dolores abdominales con heces diarreicas a veces cuando como carnes.
Lo primero que debe hacerse es un Diagnóstico adecuado por medio de una completa anamnesis lo cual es la piedra angular para un adecuado enfoque, luego la Endoscopia de Vías Digestivas Altas y es más una ecografía hepatobiliar para hacer diagnosticos diferenciales. No es normal una gastritis de 7 años si fué adecuadamente diagnosticada.
Ahora bien, si su real diagnóstico es gastritis, lo más importante en el tratamiento es identificar la causa H. pilory?, ingesta de AINES, estres, malos hábitos alimenticios, bebidas oscuras, licor.. Si el problema persiste considero debe consultar con gastroenterólogo

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario
Dr. Molina. Lo màs importante es buscar la causa de tu sintomatologia. No se trata solo de tomar omeprazol sino de mirar desencadenantes o diagnósticos diferenciales. Primero evalúa si estas con malos hábitos alimenticios que te desencadenen gastritis, como la ingesta de cítricos, tinto, alcohol, fritos, ayunos prolongados, medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc...., luego debes realizarte una endoscopia digestiva superior para descartar complicaciones de la gastritis, por ejemplo, un helicobacter pylori entre otras, y cuyo tratamiento seria con antibióticos especificos y el uso del esomeprazol. Si esta sale normal, hay que buscar otras causas de tu dolor, como podría ser una alteración de la vesícula biliar, la más común de ellas, cálculos. Vendrían otros estudios pero por ahora estos serian los más importantes. Saludos.
Si llevas tanto tiempo con este padecimiento te recomiendo una cita con especialista, el internista te puede analizar adecuadamente los exámenes que requieras, entre ellos la endoscopia que si no la has realizado es fundamental por la cronicidad de tu síntoma.