tengo un hermano de 54 años con esquizofrenia paranoide y quiero saber si la dosis de mantenimiento

tengo un hermano de 54 años con esquizofrenia paranoide y quiero saber si la dosis de mantenimiento que le administramos es la correcta: trifluoperazina de 5 mg una vez al dia , levomepromazina 1 y media pastilla de 100 mg un vez al dia y biperidenode 2 mg una vez al dia .

17 respuestas


Saludos: El tratamiento de la esquizofrenia se fundamenta en la administración de antipsicóticos. La trifluorperazina es un antipsicótico de primera generación, y fue uno de los primeros medicamentos disponibles para el tratamiento de la psicosis. Las dosis que le están administrando a su hermano se encuentra dentro de la dosis terapéutica. Los otros medicamentos ayudan a conciliar el sueño (levomepromazina) y a prevenir la aparición de efectos adversos en el movimiento (biperideno). La recomendación fundamental es estar en contacto permanente con el psiquiatra que lo ha venido tratando.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Infortunadamente la capacidad productiva de quienes padecen esquizofrenia se pierde pronto durante el curso de la enfermedad. El tratamiento que administran a su hermano tiene un buen índice costo/beneficio, pero no es el ideal en el índice riesgo/beneficio. En la actualidad tenemos medicamentos más efectivos con menos efectos secundarios pero más costosos. Después de décadas de enfermedad y su correspondiente tratamiento el deterioro cognoscitivo de su hermano debe ser evidente. El manejo medicamentoso no es suficiente para un tratamiento real e integral de la enfermedad. Le sugiero reducir la dosis de Trifluoperazina a 2,5 mg/día, retirar el Biperideno, reducir la Levomepromazina a 100 mg/noche, Omega 3 x 1000 mg una cápsula al día, Cloruro de Magnesio x 500 mg una tableta cada noche, Terapia Ocupacional al menos dos veces por semana y Psicoterapia al menos una vez al mes. Además le recomiendo pida una segunda opinión médica.


Debe garantizarle el tratamiento farmacológico con supervisión del médico Psiquiatra.


Excelente la recomendación de ambos psiquiatras, se debe tener en cuenta que en el hacer del psicólogo no esta el de recetar ni recomendar medicamentos.


Debes acudir o contactar al psiquitra que te recomendo la dosis, que le dan a su hermano, y comentarle, porque dudas si esta dosis es la adecuada, si han habido episodios que te hagan dudar.


las indicaciones del medicamento deben estar soportadas por la formula medica del especialista en psiquiatria


Hola, lo primero es saber y entender porque aparece esta enfermedad: Sentido biológico: Esconderse y esconder la propia identidad. Existe un marco familiar muy duro con peleas continuas entre los progenitores. Vivido a nivel mental, los afectados no encuentran una solución ni pueden comprender la situación, por eso experimentan una retracción. Dividen su mundo en parcelas y van saltando de una a otra sin que parezca que haya ninguna relación, pero existe una incapacidad de vivir su vida de forma completa. El esquizofrénico tiene la intención de evitar una separación brutal. Un esquizofrénico nunca miente. mientras tu hermano no entienda porque llego esta enfermedad es muy difícil que se recupere, sin embargo lo que hará será empeorar y seguir tratando la enfermedad para toda la vida. existen tratamiento que lo pueden ayudar... La medicación es una opción pero tener medicado a una persona para siempre no es la solución debido que este tratamiento por mucho tiempo no servirá de nada, tendrían que aumentar la dosis, cada vez que existan las crisis. existen otras formas tratadas de manera funcional.


Hola, Inicialmente queremos agradecerte por confiar en nosotros para tus inquietudes. Con respecto a tu inquietud, es importante que acudas a un profesional en Psiquiatría, ya que es importante poder realizar un estudio y evaluación del caso. Asistir a un profesional acorde a las necesidades, es la mejor opción. ¡Feliz resto de día!


Hola buen día, recuerda que los psiquiatras no solo toman en consideración la edad del paciente, también su historia clínica, peso, estatura, entre otras cosas, incluyendo el saber que efectos está haciendo el medicamento en él. Te recomiendo que en principio lleves a tu hermano al psiquiatra cada mes para una cita de control donde el psiquiatra hará las preguntas pertinentes para mantener o ajustar la dosis o el medicamento. Por otro lado, recuerda que todo este proceso no es solo complejo para tu hermano, también es una carga emocional fuerte para ti. Te recomiendo que consultes con un profesional también para no sobrecargarte, si lo deseas podemos hablar y brindarte herramientas para que puedas ser el apoyo que deseas ser para tu hermano.


muy buenos días, como familiar y acompañante del paciente debes tener conocimientos claros y actualizados sobre esta patología. Ya que eres quien esta al cuidado permanente y conoces la evolución del paciente, si tienes dudas es el medico especialista tratante a quien debes acudir para que resuelva tus dudas. igualmente si no estas conforme con los resultados que ves o la mejoría de tu familiar puedes optar por una nueva valoración y ojala incluya un tratamiento combinado. nota. también es bueno para ti como cuidador estar en seguimiento con especialista en salud mental.


Entiendo tu preocupación y es cierto que la falta de empatia al no generar psicoeducación tanto de los pacientes como en su red de apoyo puede llevar a una comprensión insuficiente de la medicación y de los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos. Es importante que se explique claramente el propósito y las razones detrás de estos tratamientos. La medicación que mencionas está dentro de los parámetros terapéuticos correctos. Sin embargo, es crucial que el ajuste de la dosis sea realizado por un profesional de la salud mental, específicamente un médico psiquiatra, que esté monitoreando los síntomas positivos y negativos de tu hermano. Este profesional debe evaluar y ajustar la dosis según la evolución de los síntomas y las necesidades específicas del paciente. Es esencial que el tratamiento esté supervisado por un psiquiatra, quien tiene el criterio y la experiencia para hacer los ajustes necesarios basados en la sintomatología presentada. Si tienes dudas sobre la medicación, te recomiendo mejorar la comunicación con el profesional de la salud mental para obtener información detallada y asegurar una adecuada adherencia al tratamiento farmacológico.


Buen dia. Es importante tener en cuenta que las dosis en el mantenimiento de un paciente con esaquizofrenia deben ser evaluadas y tener un seguimiento por parte de un psiquiatra en este caso. Pero ademas, el tratamiento psicologico tambien es importante para este tipo de pacientes asi como tambien a sus cuidadores. Recuerda que si deseas tener una orientacion mas precisa puedes ingresar a mi perfil y agendar una cita.


Hola. Respecto a la condición de tú hermano, me imagino que debe llevar un proceso con psiquiatría, ya que esta especialidad tiene el conocimiento sobre la posología (cantidad y mg) de cada uno de los medicamentos que debe consumir al día. En ese orden de ideas, es importante que lo averigues con su médico tratante, pues si bien, él ya conoce el caso y sabra brindarle información.


La modificación del tratamiento farmacológico es potestativo del médico. Como psicóloga puedo decir que cada cuerpo responde de manera diferente a las sustancias que entran en él, dependiendo de su sistema hormonal, su contextura, el estado de salud, hábitos de vida y personalidad subyacente


Hola, quien recomienda la dosis claramente es el médico especialista tratante, porque esto depende de la edad y de las condiciones de cada paciente.


No es posible confirmar por este medio si la dosis es correcta o no, porque eso depende de evaluación médica directa (síntomas actuales, peso, respuesta al tratamiento, efectos secundarios, historia clínica, etc.).


todos los casos son diferentes y es indispensable que se continúe con un acompañamiento por parte de psiquiatria cada 3 meses para que ajuste la dosis si se requiere.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.