un paciente al que le extirparon la tiroides y quedó con alteración de la voz, que especialista se r

2 respuestas
un paciente al que le extirparon la tiroides y quedó con alteración de la voz, que especialista se recomienda para que su voz se restablezca.
Saludos cordiales, es habitual que posterior a una tiroidectomia pueda existir una lesión en alguno de los pliegues vocales. Puntualmente lo que se produce en la mayoría de casos es una parálisis de cuerda vocal. Sin embargo, esto sólo lo podrá confirmar a través de una Nasofibrolaringoscopía o preferiblemente una videoestroboscopia laríngea, examenes que realiza un otorrinolaringólogo. Una vez se determine que este es el diagnóstico, lo ideal es iniciar una rehabilitación con un Fonoaudiólogo especialista en vocología. Una rehabilitación ideal se realiza durante los 6 meses inmediatos a la tiroidectomia. Es importante mencionar que existen lesiones que presentan mejoría con el tiempo de evolución.
¡Estamos para apoyarte, si lo necesitas!
Saludos.
Carlos Calvache

Cordial saludo. La tiroidectomía parcial o total es un procedimiento con alto riesgo de lesión de los pliegues vocales postquirurgico, ya que el nervio recurrente que da gran parte de la movilidad a las cuerdas vocales pasa justo por debajo de ellas. El corte directo o la compresion del mismo proceso inflamatorio contiguo al nervio genera dos lesiones posibles sobre las cuerdas vocales; 1 parálisis o 2 parecía del pliegue o pliegues vocales (uno o bilateral) y muchas veces no solo se altera la voz, sino además los mecanismos de respiración y la deglución. Sea cual sea el caso es sumamente importante para la rehabilitación realizada por un fonoaudiólogo, tener inicialmente una fibronasolaringocopía realizada por un otorrino, para conocer el estado anatómico y funcional de los pliegues, y con base en esos resultados implementar un plan de manejo adecuado según sea el caso. Feliz noche