Buenas tardes, drx. Tengo 16 años y no he tenido relaciones sexuales. Hace un tiempo me pude dar cue

4 respuestas
Buenas tardes, drx. Tengo 16 años y no he tenido relaciones sexuales. Hace un tiempo me pude dar cuenta que mi vagina era muy estrecha, demasiado. Sin embargo, no le tomé importancia porque crei que era normal al ser yo virgen, pero pude descartar esa normalidad cuando intenté usar un tampón pequeño y no pude, me fue imposible por el dolor insoportable que sentía, fuw ahí cuando investigué y di con el tema del vaginismo, creo que sufro de esto. Mi pregunta es, ¿este problema tiene cura? Y si es así, que puedo hacer?
Gracias por tu pregunta, con ella puedes ayudar a mujeres y parejas. Para establecer su diagnóstico es necesario que un especialista en Ginecología lo determine, mediante la valoración física y la revisión de la historia clínica. El vaginismo es una afección que impide a las mujeres relaciones sexuales placenteras, en la que se presenta dolor durante la penetración, el ingreso de espéculos al realizar un exámen ginecológico o al colocar un tampón, esto debido a la estreches de la cavidad vaginal. Su tratamiento es interdisciplinario (Ginecología, Terapia Física y Psicología), en la que se incluyen ejercicios de fortalecimiento y relajación de las paredes vaginales (Ejercicios de Kegel), educación sexual y terapia psicológica, con el objetivo que las pacientes puedan iniciar su vida sexual tranquila y placentera. Sí crees que tienes vaginismo, consulta primero al especialista.

En acuerdo con mi colega de consultar primero al especialista antes de hacerte autodiagnósticos, solo puedo agregar que cada cuerpo es único, es importante evitar compararte con otros, y en cambio aceptarte y amarte tal como eres, cuando podemos hacer esto y tener la madurez suficiente para tener relaciones sexuales, podrás disfrutar de una sexualidad mucho más plena y satisfactoria, no se trata solo del coito y la penetración. Saludos.
La vagina es la entrada al útero que representa el centro creativo de toda mujer, concuerdo con el fortalecimiento psicofísico como principal opción frente a tú proceso. Los ejercicios de Kegel te permiten activar la fuerza de tu suelo pélvico, ésta es la base que sostiene el centro de tu cuerpo; punto energético donde se arraiga la voluntad.
La biodescodificación nos recuerda que toda enfermedad tiene una resonancia emocional y viceversa, toda emoción se evidencia en nuestro cuerpo físico.
La vagina es el canal que lleva hacia el útero ¿qué tanto la conoces?, ¿qué emociones guardas en ella?, suele asociarse a la posibilidad de engendrar vida, generar proyectos, crear. Activar tu fuerza hacia el mundo implica abrirte a recibir.
A su vez, la vagina representa en la la vulnerabilidad, tu lugar ante el mundo, ¿estás despidiéndote de un cuerpo de adolescente para dar la bienvenida a uno de mujer?, si es así, ¿qué emociones te genera esto? Te invito a materializar tu cuerpo en una obra plástica, a dar voz a tus órganos sexuales y escuchar su medicina.
Conecta con al vida y el placer de vivirla, lo que te haga feliz te permitirá trascender este conflicto e integrarlo como posibilidad de reafirmar tú relación con tú cuerpo.
Usted transmite algunas vivencias como:
.
- Me siento juvenil, ya no tanto infantil, en proceso de curiosear, descubrir y asumir mi cuerpo hoy
.
- En mis nuevas sensaciones estoy descubriéndome con facilidad para el dolor
.
- Parte de mi nueva curiosidad es investigar sobre las sensaciones que siento
.
- En mis nuevas sensaciones corporales puedo incluir el miedo ante la sensibilidad de mi vagina
.
- Estoy en proceso de auto exploración y poco a poco me voy asumiendo con el cuerpo de una mujer que en el futuro podría estar sexualmente activa
.
- Nunca he pensado que asocio lo sexual, que lo presiento cercano al dolor
.
- Mi autodescubrimiento físico lo estoy haciendo por mi cuenta, incluyendo la investigación en la internet. Parte de mi inexperiencia es un pudor para hablar sobre mis partes íntimas, sobre mi percepción de ellas, sobre el temor de que me falte algo, de que haya algo que funcione mal.
.
- Me siento tentada a explorar mi realidad corporal y las sensaciones dolorosas que estoy descubriendo, haciéndolo por mi cuenta, atraída por auto diagnosticarme o por hacer consultas como aquí en Pregúntele al doctor de Doctoralia.
.
- Siento un pudor para consultar? temo al diagnóstico? estoy convencida de que tengo algo mal?
.
Consideramos normal su actitud de exploración, descubrimiento y vemos que va activando algo de preocupación.
.
Pre-Ocupación significa ocuparse de algo antes de que ocurra. Podría estar usted pretendiendo solucionar un problema que en realidad no tiene. Lo mejor sería visitar un experto en Ginecología con las preguntas: están bien mis órganos genitales? es normal sentir dolor? que puedo esperar de mi cuerpo?
Es el momento de sacar conclusiones definitivas o estoy en un estado transicional, estoy en evolución hacia mi cuerpo de mujer y hacia mi sexualidad adulta?
.
Pensamientos positivos:
.
Tengo Permiso De Ser Y Sentirme Mujer
.
Tengo Permiso De Disfrutar Mi Sexualidad En El Momento, En El Lugar Y Con La Persona Que Yo Quiera.