Buenas tardes. mi hijo tiene 5 años como identifico si tiene déficit de atención, que debo hacer y c

6 respuestas
Buenas tardes. mi hijo tiene 5 años como identifico si tiene déficit de atención, que debo hacer y cómo manejarlo. . sin estigmatizar su comportamiento q para mi es un niño necio entre los normal. Pero si no se puede quedar quieto ?
Buenas Tardes,el diagnostico de TDAH debe ser realizado por un profesional de la salud (psicólogo, psiquiatra, pediatra); sin embargo, los padres pueden permanecer atentos a ciertas alertas como:
1. No presta adecuada atención a detalles o comete errores por DESCUIDO en las actividades escolares.
2. Evita hacer tareas que requieren realizar un esfuerzo mental durante un periodo prolongado.
3. Permanece en continuo movimiento; cuando debe estar quieto realiza golpes repetitivos con pies o manos, o en un juego le cuesta esperar su turno.
4. Habla de manera excesiva; da respuestas antes de que se termine la pregunta.
5. Pareciera que no escucha cuando se le habla directamente; cumple instrucciones.

No existe un examen único para diagnosticar el TDAH, pero se debe permanecer atento cuando los síntomas anteriormente descritos (entre algunos otros) interfieren con el funcionamiento social del niño.
En un niño de 5 años, el diagnostico se debe realizar con cierta reserva, toda vez que se encuentra en la edad intermedia entre comprender y acatar ciertos parámetros sociales y adaptarse a ellos; es por esto que antes de aventurarse a hablar de TDH en este caso, es necesario acudir a una valoración con un profesional.

Espero te sirva la información! saludos.

Buenas tardes. El déficit de atención puede presentarse solo o con hiperactividad-impulsividad. Es diagnosticado hasta los siete años; más sin embargo en mi experiencia profesional, empiezan diferentes síntomas de intención y dificultad para tolerar la espera y adaptarse en forma adecuada a ambientes monótonos y estructurados. Es importante iniciar con un plan de prevención que lleve a tomar las medidas necesarias.
Bendiciones
Buen día, en definitiva no vas a lograr detectar si tu hijo es o no hiperactivo, de hecho a los 5 años es prematuro y poco útil "rotular" a un niño, puede ser una hiperkinesis normal a su edad y contexto, te sugiero acudir a un profesional en psicología que te ayude a identificar las oportunidades de mejora en relación al comportamiento del menor.
Saludos¡¡¡
Buenos días, en principio el diagnóstico lo suele hacer un psicólogo inicialmente, quien hará las entrevistas y tests psicológicos apropiados y el determinará si es necesario hacer alguna evaluación neurológica para precisar el diagnóstico, por lo general después de los 6 años se hace este tipo de diagnóstico, y se suele apreciar principalmente cuando ya el niño hace vida escolar y los síntomas interfieren con su adaptación a nivel general, para esto es importante la frecuencia, la intensidad y en cuantos contextos se presentan los síntomas, por lo que nuevamente insisto con una mirada al niño en una sola consulta, en un momento determinado no se tienen elementos para hacer un diagnóstico. Si aún tiene muchas dudas la invito a buscar ayuda psicológica al menos para que encuentre la confianza de cuáles pasos seguir.
Buenas tardes. El déficit de atención sostenida con hiperactividad y el déficit de calidad atencional o inatento, son condiciones biológicas, diferentes entre sí, , si usted tiene la sospecha de que sea hiperactivo o inatento (que es quien más lo conoce), lo que le recomiendo es que sea evaluado por un profesional con especialidad en el tema. De esta forma identificará, evaluará (con instrumentos fiables psicométricamente) y le propondrá un plan de trabajo, según sus características, al niño y sus educadores.
Muy oportuna su intervención, pues si el niño no tiene un diagnóstico e intervención adecuada puede desarrollar una situación de trastorno por...
Pues no todos los hiperactivos o inatentos, tienen trastorno por... El trastorno es una situación de desajuste personal debido a la condición biológica y por no recibir apoyos y ayudas educativas.
Si desea más información sobre el tema, quedo a su servicio pues tengo especialidad en el mismo y soy representante en Colombia de los centros de investigación y tratamiento de los déficit de atención.
Buenas Tardes.... Es importante realizar una valoración neuropsicológica, para determinar si las conductas están presentes en varios contextos y no solo responde a una desmotivación por una inadecuada metodología de enseñanza y aprendizaje o inconsistencia entre las pautas de crianza.
Síntomas de inatención, Hiperactividad e Impulsividad, presentes en varios entornos y que afecten su normal funcionamiento.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000