Vaginismo

4 respuestas
Buenas tardes, tengo vaginismo, no he podido tener la primera penetración debido al dolor que me genera, llevo 5 años con mi pareja y no hemos podido tener una relación sexual con penetración, no me he podido realizar mi primera citología, no he sido capaz de utilizar tampones, no sé que hacer, es muy frustrante y triste a la vez. Qué hago?, ¿Qué recomiendan?.
Muchas gracias
Todo síntoma psicológico encierra múltiples sentidos y significaciones. Además funciona como pedido de ayuda. Esto no significa, sin embargo, que el síntoma se pueda traducir mecánicamente, como hacen los dispositivos electrónicos que traducen un idioma a otro, sino que cada caso exige una investigación específica. En mi experiencia, el vaginismo es mucho más que una "disfunción sexual", que es lo que la paciente cree que tiene. Dicho síntoma pone de manifiesto un sistema defensivo que procura mantener a raya las ansiedades psicóticas, que ponen en peligro la integridad y los límites del yo. En otras palabras, la contracción dolorosa del músculo constrictor de la vagina es una metáfora de una operación psicológica defensiva. Hay una especie de válvula muscular que defiende a la psique de la entrada de contenidos excitantes y peligrosos que amenazan con invadirla y destruirla, y así también de la salida de contenidos valiosos cuya pérdida sería dañina. En una palabra, es mejor sufrir de vaginismo que verse en peligro de perder la cordura, es decir, la diferenciación entre el yo y el otro. Otra función del vaginismo puede ser mantener la prohibición de hablar sobre algún episodio traumático que involucre a la familia, como por ejemplo un abuso sexual. El método que yo conozco para tratar esta y otras dificultades que se le asemejan es el psicoanálisis, porque permite la comprensión del síntoma y la creación y construcción de sentido.

Buena noche, el problema de vaginismo , debe ser tratado terapéuticamente previo a hacer la anamnesis Del paciente para detectar el origen de la disfunción ,generalmente tiene causa orgánica y causa psicológica . Te sugiero no esperar.mas para solucionar tu problema y busca ayuda con psicóloga sexóloga.

Le invitamos a una visita: Visita sexología - $ 150
Buenas tardes. El vaginismo primero debe tener un diagnostico concreto y certero conociendo la patología como tal y sus causas con un adecuado examen físico. Si no es algo anatómico se debe tratar la parte psicológica para conocer el origen de la enfermedad. Es necesario para el tratamiento contar con un equipo de apoyo terapéutico comprendido por ginecólogo (exámenes físicos), terapeuta físico, terapeuta sexual, de acuerdo a las causas identificadas.
Además de lo que te han dicho, quiero decirte que SI tiene solución y SI puedes dejar de sentirte así, debes ponerle mucho esfuerzo a la terapia, pero no tienes que vivir por siempre cargando esta sensación que tienes ahora.
Con respecto a la vida sexual que tienes con tu pareja, la penetración es sólo una parte del menú erótico y no significa que cuando está ausente no se pueda tener una vida sexual plena, de hecho, con muchas personas el trabajo es el contrario, hacerles entender que hay un mundo mas allá de la penetración.
Trabajale al tema, tu sola, con tu pareja y a través de terapia no solo sexologica, sino también de fisioterapia para la zona del piso pelvico.