¿Cómo puedo suspender la toma del antidepresivo Fluoxetina, 20 mg, tras tomarlo durante años?

6 respuestas
¿Cómo puedo suspender la toma del antidepresivo Fluoxetina, 20 mg, tras tomarlo durante años?
Muy importante su pregunta! Los medicamentos psiquiátricos no deben suspenderse abruptamente. Cada uno de ellos, de acuerdo al diagnóstico, a la respuesta alcanzada, al tiempo que lleve de mantenimiento asintomático, al tiempo de uso total y a la dosis diaria que tenga, requiere una forma partícular para su retiro. Pero es el médico psiquiatra quién debe orientarle en ese procedimiento. Una suspensión por sí mismo puede reactivar la sintomatología y entonces perder todo su tratamiento e inclusive puede hacer un episodio grave que amerita hospitalización en el caso de algunos fármacos.
En conclusión, lo mejor es que Consulte con su psiquiatra de confianza que él sabrá ayudarle de la mejor manera.

Supuestos en su pregunta:

- Usted consultó un médico que le recetó

- Aceptó tomar el medicamento porque se sentía mal

- Lo ha tomado durante años

Transmite lo siguiente:

- Se cuestiona el seguir tomándolo

Pregunta: ¿Está evadiendo hacer su pregunta a un experto?

Tenga en cuenta de que por algún motivo profesional le fue recetado

Mi percepción de usted: usted se está absteniendo de suspender a solas. Algo en usted le recomienda hacerlo con acompañamiento

Opino que usted hace bien en escuchar esa petición de asistencia que siente en su interior

Si usted tiene deseos de estar bien sin tener que depender de una medicina. Está en su derecho

Mis recomendaciones:

Una: comente su caso con otro médico, en caso de no tener contacto con el médico que le recetó. Muy probablemente le apoye en su intención

Dos: si inicia la suspensión hágalo con asistencia psicológica. Le fortalecerá, especialmente ante dudas de su capacidad, temores a recaídas, temor a ponerse mal

Por favor confíe. ;)
En general la disminución y suspensión de un medicamento como este preferiblemente debe hacerse bajo la supervisor del medico, para vigilar la posibilidad de "ansiedad de rebote", y aumentar la confianza en el retiro,
entre otras razones.
Teóricamente hablando se puede disminuir un 25 % de la dosis cada semana hasta retirar, pero la fluoxetina tiene la desventaja de venir en capsulas en la mayoría de los casos. Prefiero iniciar al momento del retiro usar la fluoxetina en jarabe e ir retirando 1 cc cada 5 dias a cada 1 semana según evolución y tolerancia.
Permítame insistir en que dicho retiro por mas seguro que en general resulte, se haga bajo supervisión.
Espero haber ayudado con su duda.
Lo ideal es que sea un psiquiatra quien determine si ya es momento de suspender el medicamento. De ser así, la fluoxetina es uno de los medicamentos que se puede suspender abruptamente ya que en el organismo queda circulando un metabolito activo durante 14 días más. En este caso no habría que hacer un retiro gradual. Sin embargo, lo más importante, es estar seguros de que es el momento adecuado para hacer la suspensión.
Buena tardes, cordial saludo, es importante lograr un acompañamiento del profesional en psiquiatría, idealmente con quien le formuló este medicamento, con esto se garantiza un adecuado y gradual desmonte.
Por otra parte es importante tener apoyo psicoterapéutico con el fin de comprender asuntos psíquicos relacionados con la ansiedad, si bien el tratamiento psiquiátrico ayuda con lo biológico; ahondar en lo psicológico y trabajar en el desarrollo de habilidades para su manejo, contribuye a una mejora integral y posibliemente constante en el tiempo.

Feliz día
Un saludo. Varios años es una medida suficiente para cambiar a una posible alternativa psicológica de terapia. Una consulta con psiquiatría y que él determine el plan de retirada de esta medicina. La psicología positiva, es muy buena en tratar depresión. Posee una guia de 14 sesiones para tratarla. Saludo.