Como se sabe por la prueba si uno tiene el VHP?

3 respuestas
Como se sabe por la prueba si uno tiene el VHP?
La prueba lo marca como positivo para HPV, el siguiente paso es saber si es de Alto Riesgo o de Bajo Riesgo

Existes dos pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano, se toman igual que la citologia. Una se llama PCR y la otra Captura Hibrida. PCR indica cual de los serotipos de vph tiene la paciente y la captura de hibridos nos indica solo si la paciente tiene o no tiene el virus pero no me especifica cual.
Dependiendo del resultado sabemos cual es la conducta a seguir.
Las pruebas disponibles para detectar VPH (captura híbrida, PCR y otras) reportan positividad para cepas de Alto Riesgo de VPH, es decir, aquellas que han sido relacionadas con lesiones premalignas y con cáncer de cuello uterino. Si la prueba es positiva se puede concluir que la paciente tiene alguno de las 14 cepas consideradas del alto riesgo. La genotipificación, cuando se hace, informa adicionalmente si es VPH 16 o 18, lo cual tiene utilidad clínica. Si la prueba marca negativa significa que no tiene cepas de alto riesgo y por tanto tiene bajo riesgo de tener o desarrollar lesiones premalignas o cáncer, aunque estrictamente podría tener cepas de bajo riesgo, irrelevantes clínicamente.