Cortarse los brazos requiere hospitalizacion?

7 respuestas
Cortarse los brazos requiere hospitalizacion?
Es un proceso delicado que como mínimo requiere de apoyo terapéutico para ayudarte a entender por qué lo haces y avanzar en tu proceso personal de mejora...

Buenas tardes. Los síntomas de autolesión, cuales quiera que sean, deben evaluarse con mucho cuidado, ya que las causas son múltiples. Usualmente están muy relacionados con ansiedad mal manejada. Sin embargo, más que el hecho de cortarse, es ver el patrón de estas cortadas, y si de base hay ideas de acabar con la vida, o si hay depresión o un trastorno de ansiedad que requiera manejo especializado.
Es imposible afirma si cortarse los brazos requiere de hospitalización o no! La hospitalización es una conducta dentro del plan de tratamiento médico que la decidirá su médico psiquiatra de acuerdo a la valoración clínica que haga de su caso. Si ya inició algún tipo de tratamiento psiquiátrico o psicológico, no lo interrumpa. Pero si es muy recomendable que se haga ver de un especialista.
Para darte una respuesta con respecto a tu pregunta mi respuesta es SI. Cuando la persona llega a tener esta conducta dañina en todo sentido (pues daña a los padres también, a los seres queridos, etc) y a sí mismo, se requiere de una alerta lo suficientemente fuerte para saber en que lado de la salud mental te encuentras. Esto hace reflexionar al paciente quien cree que es muy "normal" esta conducta. Que esté de moda no quiere decir que sea normal. es sumamente patológica. La hospitalización tiene que ver con la oportunidad de estar en observación. Obviamente los "enfermos mentales" que se ven alli no son siempre tan agradables.
Me imagino que la pregunta se refiere a hacerse cortes en la piel, como para dejarse cicatrices. En este caso, lo que hay que hacer es buscar la significación de dicha acción. En mi experiencia, las marcas en la piel, como tatuajes y cortes, son señales de pertenencia. Se marca a las reses, en la antigüedad se marcaba a los esclavos, los enamorados se tatúan el nombre del ser amado. También denotan la pertenencia a grupos especiales, como los marinos, militares, presidiarios, pandilleros, etc. En todo caso, marcarse la piel significa pertenecer a algo o, más precisamente, a alguien. Por esto, la adolescente que se hace cortes en los brazos lo que deja ver es su profunda dependencia inconsciente de los padres, aunque en apariencia se rebele contra ellos con dicha conducta. Tuve un paciente adolescente que, muy a disgusto de sus padres, se hacía un tatuaje tras otro. Uno de ellos decía: "Papá y mamá para siempre".
Un saludo especial. No siempre cortarse los brazos es intentonde suicidio, y si este es el caso, solicitar una consulta psicológica. Si hay intento de suicidio, es urgente el internamiento. En caso de hacerse cortadas sin intensión de suicidio, si no simplemente para afrontar malestar emocional, lo mejor es valoración psicológica y probablemente unas terapias podrán resolver que hay detrás de estas conductas autolesivas.
Buen día.
La decisión de hospitalizar un paciente debería depender del resultado de un análisis completo, juicio y cuidadoso conducido por un médico psiquiatra, quien define basado en su experticia clínica, el nivel de una variable que se denomina "riesgo suicida". Esto es, que emite un juicio que intenta resumir la probabilidad que la persona se suicide en las próximas 24 horas después de la evaluación. Usualmente cuando se considera que el "riesgo suicida" es moderado o alto se indica manejo intrahospitalario. Durante la evaluación hay algunos datos que ayudan a definir el nivel de riesgo suicida, por ejemplo si la persona tenía la intención explícita de causarse la muerte, qué tanta planeación había realizado o fue un acto impulsivo, las razones que la persona tiene para desear seguir con vida, la percepción de control de ideas de muerte o suicidas, la calidad de la red de apoyo, la opinión de haber sobrevivido etc... La asignación de un nivel determinado de riesgo suicida, debe incluir estos y otros dominios de evaluación. Nunca se debe subestimar este tipo de conductas suicidas, así que la indicación es consultar a un médico psiquiatra, quien cuenta con las herramientas técnicas para indicar cuáles son las mejores intervenciones para cada persona.