Cual es el tratamiento adecuado para un melanoma metastasico con primario desconocido?

3 respuestas
Cual es el tratamiento adecuado para un melanoma metastasico con primario desconocido?
Valoracion por oncologia, marcadores de celulas germinales, linfoides, de sarcoma, nueuroendocrinos.

1. Determinar y confirmar con Patólogo oncólogo o Dermato Patólogo el diagnóstico
2. Hacer estudios imaginológicos para precisar la extensión de compromiso tumoral
3. Adelantar valoraciones priorotarias por oncología clínica y Dermato-oncología para iniciar tratamiento según pautas de manejo de enfermedad metastásica
4. Si bien encontrar el primario no cambia el pronóstico se realiza una evaluación meticulosa por dermatólogo oncólogo en aras de buscar un posible primario.
En caso de ser melanoma, no sólo derivan de la piel, puesto que los melanocitos (células que originan el melanoma) pueden estar en otros sitios con meninges (envoltura del cerebro), ojo (coroides), intestino (tracto gastrointestinal)
El melanoma metastásico de primario desconocido, es el melanoma (tumor originado de melanocitos.... son las células que le dan pigmento a la piel), en el cual se detectan las lesiones metastásicas pero no el sitio en donde se originó. Sin embargo se deben cumplir unos criterios específicos para confirmar que se trate de un melanoma de primario desconocido (criterios de Das Gupta), que podrán ser explicados por su oncólogo tratante. Algunos pacientes con melanoma metastásico, con pocas lesiones metastásicas pueden ser candidatos a manejo quirúrgico y eventualmente esto puede llevar a la curación (lamentablemente esto ocurre en un porcentaje pequeño de pacientes). Una teoría del primario desconocido, es que hay regresión inmunológica de la lesión primaria (desaparición por mecanismos de defensa del organismo). Descartándose el manejo quirúrgico, con estudios de biología molecular, para detectar algunas mutaciones se definirá tratamiento dirigido o inmunoterapia a definir por su oncólogo