Cual es el tratamiento con niños con Asperger?

4 respuestas
Cual es el tratamiento con niños con Asperger?
Es recomendable hacer una serie de evaluaciones (por neuropsicología, neuropediatría, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional) que ofrecerán información sobre los puntos que deben trabajarse para facilitar la adaptación del niño a su ambiente escolar, social y familiar.
Es necesario indicar que el método ABA, de la psicología conductual ha mostrado resultados muy efectivos en el tratamiento de niños con autismo o asperger (que es una de sus variantes mas leves), para obtenerlo, debes consultar con un psicólogo cognitivo conductual que tenga el entrenamiento certificado o la experiencia en la aplicación del método.

Es necesaria una intervención interdisciplinaria que incluya una psicoterapia en la que participan el niño y sus padres. Para ello existen distintos enfoques de la psicoterapia; entre ellos, el psicoanálisis brinda un espacio de escucha para los padres en el abordaje de sus inquietudes, angustias y asuntos de la vida del niño y de la pareja que resultan importantes en el afrontamiento de las singularidades del niño y la generación de recursos individuales y familiares claves para una mejoría.
El tratamiento siempre es individualizado y dependerá del funcionamiento del niño y su contexto familiar y social, pero en general el tratamiento es multidisciplinario, con varias aristas: a) Terapia Psicológica, donde se trabajan destrezas y habilidades sociales, flexibilidad del pensamiento, y manejo emocional, a su vez se sugiere que esta terapia tenga un abordaje familiar para dar asesoramiento a padres y cuidadores sobre pautas de crianza y enseñanza, b) Fonoaudiologia si hay dificultades en el área del lenguaje, c) Terapia Ocupacional si hay problemas de integración sensorial, coordinación motora, problemas de atención e hiperactividad, d) terapias complementarias de ser necesario y apoyo de otras especialidades. Dentro de esto, es importante que un especialista sea el indicado de coordinar y llevar control de las diferentes terapias, este especialista puede ser el psicólogo o neuropediatra.
La primera fase es que idealmente se realice una evaluación neuropsicológica para evidenciar el perfil e identificar cómo está cada uno de los procesos y empezar a determinar cual deberá ser la ruta de trabajo más adecuada