Cuando una persona con depresión mayor tiene que iniciar tratamiento con antidepresivos, ¿Va a despertar

6 respuestas
Cuando una persona con depresión mayor tiene que iniciar tratamiento con antidepresivos, ¿Va a despertar un día de pronto y como por obra divina sintiéndose mucho mejor o es progresiva la mejoría?
Los cuadros del estado de ánimo van desarrollándose a través del tiempo y de las experiencias personales, modificando con el tiempo hasta la química neuronal, es por esto que el tratamiento se contempla desde lo progresivo, tanto desde lo biológico (aunque en el caso de los antidepresivos tienen un efecto relativamente más rápido frente a la psicoterapia) como desde lo psicológico, toda mejoría entonces se va evidenciando a partir de la transformación que presenta el paciente en sus cogniciones y respuestas emocionales asociadas a la cotidianidad, no hay una respuesta mágica, lo importante es entender lo complementario de la regulación de la neuro química y la transformación de los estilos de procesamiento y relación con el mundo que cada persona plantea en el proceso.

Es importante que la persona que padece de depresión mayor siga las indicaciones de su psiquiatra, que inicie el tratamiento con fármacos teniendo en cuenta la cantidad y frecuencia de la ingesta de estos. Los efectos pueden reflejarse durante el tratamiento, el efecto no es inmediato.

Es importante recibir tratamiento psicoterapéutico para intervenir las causas y encontrar alternativas que puedan ser útiles para dar sentido a los sucesos que se presentan cotidianamente.

El acompañamiento de una red de apoyo es fundamental, la familia, los amigos, profesionales de la salud pueden ayudar a superar los síntomas y signos de la depresión mayor.

Nunca se debe dejar el tratamiento farmacológico por iniciativa propia porque los efectos pueden ser contraproducentes.
La respuesta es progresiva dependiente de la biología de cada persona, siendo de vital importancia un proceso de psicoterapia alterno al tratamiento psiquiátrico, para hacer consciente la dinámica o las interacciones desencadenantes de la depresión que la han convertido en una depresión mayor, en consecuencia, biológicamente te puedes sentir mucho mejor al cabo de dos meses con los medicamentos y esto perdurara si tomas decisiones para proteger tu salud mental.
La mejoría es progresiva en la mayoría de los casos pues los antidepresivos obran en la sinapsis neuronal con respecto a los neurotransmisores implicados en la depresión, más concretamente la serotonina. Sin embargo los fármacos son una opcion que obra en la quimica cerebral de manera artificial, exterior, sin que la persona asuma con su forma de ser el problema. Esto quiere decir que está dependiente (exterior) de esta droga. Es importante que se visite un psicoterapeuta (psicólogo o psiquiatra) que brinde el espacio para que se logre una reinterpretación del mundo que incida en la posicion actual frente al mismo: victimizarse, falta de confianza en si mismo, querer que otros nos resuelvan la vida, etc.
Es progresiva. Importante acompañar el proceso farmacéutico con acompañamiento psicológico, la creación artística es uno de los medios de fortalecer tu impulso de vida.
Un saludo. Una depresión mayor, puede comenzar a tratarse con medicación si con terapia psicológica no presenta mejoría. Si es el caso, de comienzo los antidepresivos comienzan a actuar aprox a los 15 días. Es importante hacer paralelamente terapia psicológica especializada en desórdenes del ánimo. De esta manera se va por mejor camino, únicamente fármacos, puede presentarse una reincidencia.