Depresión

5 respuestas
Mi mamá tiene 86 años, esta con Depresion, su doctor le receto Fluoxetina. Me dijeron que este medicamento se demora 10 días para que le pase los efectos secundarios. Sin embargo ella esta con ansiedad, nerviosa, tiene miedos y a veces se marea. Que puedo hacer para ayudarla a que se recupere mas rapidamente? Que debo hacer o que NO es recomendable hacer en estos casos de ansiedad y nerviosismo? (Yo estoy con ella en la playa en estos momentos y no puedo llevarla a un psicologo). Agradezco sus consejos.
Hola, considero que lo mas sano es consultar a un servicio de urgencias, por que esta presentando síntomas que no necesariamente se asocian a la fluoxetina, y seria prudente descartar una causa distinta a ella, para eso se requiere una evaluación médica presencial. Abrazos.

Para la sintomatología física es importante buscar la causa a través de la consulta medica. Para la parte emocional, una persona de 86 años disfrutará estar acompañada por sus seres queridos, poder hablar y expresar sus historias aunque las repita una y otra vez, a veces no es necesario llevarla a lugares diferentes, su bienestar puede estar en el lugar donde se sienta segura y confortada (lugares conocidos para ella). La soledad es el peor enemigo para las personas de esta edad. No olvidemos que el miedo hace parte de esta etapa por enfrentarse a la posibilidad de la muerte, por esto es hay que brindarles acompañamiento que permita el desapego. Quienes están a su lado (cuidadores) son fundamentales para que haya calidad de vida
Le invitamos a una visita: Terapia familiar - $ 70.000
"Que puedo hacer para ayudarla a que se recupere mas rápidamente? Que debo hacer o que NO es recomendable hacer en estos casos de ansiedad y nerviosismo?..." Veo que es importante el identificar las señales de riesgo pero también ser un otro que proyecte serenidad, paciencia con el tratamiento, seguridad de estar acompañando, escuchando sin ansiedad, ni nerviosismo. Piensa que necesita ella de ti, como ese otro espejo que la acompaña.
Según entiendo tu no vives con tu madre. dices que estas en la playa, y que por ello no puedes llevarla donde un psicólogo, Me pregunto si no hay otra persona que pueda llevarla. Y me parece importante, porque si estamos hablando de una depresión, hay que considerar que tu madre es una mujer de 86 años, y es una edad propensa a los síntomas depresivos, ya que se vive un duelo por la perdida de la juventud, de la independencia personal, es un tiempo donde ya muchas de las amistades, o personas queridas han muerto, y las personas añoran el tiempo pasado. Eso provoca reacciones químicas en el cerebro que dan los síntomas depresivos, pero más allá del medicamento, que le envíen para "reestablecer" el equilibrio químico, es importante que sea escuchada, que cuente con el apoyo psicológico de un profesional. Estoy seguro que en tu ciudad hay muy buenos profesionales que sabrán realizar un trabajo de escucha excelente y acompañar a tu madre en este proceso.
Buenos días, mas allá de que pase tiempo con los seres queridos que es algo importantisimo ademas de otras actividades que sean de su gusto personal y que se este en tratamiento medico con farmacologia es importante definitivamente sacar el tiempo para que sea escuchada y atendida por un especialista en psicología para tratar esa ansiedad y miedos, con ayuda de un entrenamiento y algunas herramientas para manejar la ansiedad aplicable a personas que se encuentran en la adultez mayor ella podrá lidiar mejor con su problemática sin dejar de lado obviamente el tiempo de ocio y de distracción así como la compañía de sus seres queridos.