En el manejo de depresion e insonmio, está bien una dosis de MIrtazapina 15mg?
Buenas noches. La mirtazapina tiene unas indicaciones específicas en ciertos tipos de depresión. Aunque se ha visto efecto antidepresivo desde dosis tan bajas de 15 mg, lo ideal es ver si es lo más adecuado para el paciente particular.

 Anny Carolina Pallares
Anny Carolina Pallares
Psicólogo
Valledupar
Hola!! Recuerda antes de tomar un medicamento, sustituirlo o suspenderlo consultar con tu medico el sabrá orientarte sobre cual es el mejor para ti!

Todo fármaco debe ser evaluado muy cercanamente con el psiquiatra, cada persona puede reaccionar diferente. Además, es indispensable atender las causas básicas de la depresión desde la asistencia psicológica y evitar recaídas.
Sigo atenta.

Dr. Carlos Bruzual
Dr. Carlos Bruzual
Psicólogo
Bogotá
Recuerda consultar al psiquiatra para determinar la dosis adecuada y el tiempo durante el cual la tomarás. Adicional a esto, es recomendable que asistas a psicoterapia para lograr los cambios permanentes que te permitan superar la depresión y el insomnio, ya que las pastillas no son la solución a largo plazo, debido a que tu organismo desarrollará resistencia y el efecto irá disminuyendo con el paso del tiempo.

La primera medida no es la administración de fármacos, se debe examinar medicamente al paciente para descartar causas biológicas, en los síntomas de depresión e insomnio, una vez esto esté claro, se debe cumplir cierto tiempo con síntomas específicos para tener un diagnóstico de enfermedad (categoría clínica) y de allí si empezar a ver opciones de tratamiento (bien sea para la depresión y/ó el insomnio). Si ya pasaste por este procedimiento no es una buena práctica empezar por los medicamentos sino es un problema agudo, esto no es fácil de entender para las personas que no trabajan en el área de la salud mental ya que creen que los psicofármacos son como los antibióticos, igual de imprescindibles. Pero resulta que especialmente cuando se trata de enfermedades mentales crónicas, dejar medicamentos a largo plazo, sin ningún otro apoyo, hace más daño que bien porque al retirar el fármaco siguen latentes las causas de dichos problemas crónicos y pueden haber consecuencias en otros ámbitos de la salud. Espero que con estas recomendaciones te animes a buscar a un profesional que vea tu caso de manera integral. Muchas gracias por presentar la pregunta.

Especialistas en Depresión

Pablo Atehortúa Atehortúa

Pablo Atehortúa Atehortúa

Psicólogo

Medellín

Arnold Parra Maldonado

Arnold Parra Maldonado

Psicólogo

Bogotá

Elianeth Gomez

Elianeth Gomez

Psicólogo

Pereira

María Paula Lezaca Mendez

María Paula Lezaca Mendez

Psicólogo

Bogotá

Safari Paola Alzate Acosta

Safari Paola Alzate Acosta

Psicólogo, Terapeuta complementario

Manizales

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 138 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.