el discurso desorganizado puede ser hablar rápido?

9 respuestas
el discurso desorganizado puede ser hablar rápido?
Hola!
No, discurso desorganizado es cuando el discurso parece no tener coherencia, pues no se conectan ideas en lo que se dice.
En ese sentido, el hablar rapido se puede catalogar como taquilalia. Sin embargo, el hablar rapido per se no es taquilalia; para considerarlo taquilalia, el discruso tiene que ser extremadamente rapido.

Hola, un saludo. el discurso desorganizado consiste en un habla sin sentido y tiene puede tener trasfondo que puede ser psicopatologico; mientras que el hablar rápido o taquilla puede estar relacionado con ansiedad... si tienes más dudas te invito a que agenda también tengo sesiones de psicoeducación entre otras.
Feliz día!
La esquizofrenia desorganizada, o hebefrenia, es uno de los cinco subtipos de esquizofrenia que ya no se reconoce como un diagnóstico independiente en el DSM. Infórmese sobre los síntomas que se pueden tratar aquí.

La esquizofrenia desorganizada (hebefrenia) es uno de los cinco subtipos de esquizofrenia que ya no se incluyen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), el manual utilizado por los profesionales de la salud publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Los síntomas de pensamientos y comportamientos desorganizados se conocen como hebefrenia. La hebefrenia se caracteriza por comportamiento y habla desorganizados e incluye alteraciones en la expresión emocional.

Las alucinaciones y los delirios son menos pronunciados con la esquizofrenia desorganizada, aunque hay evidencia de que ocurren estos síntomas.

Síntomas de la esquizofrenia desorganizada
El habla desorganizada en la esquizofrenia, a veces denominada tintineo, puede hacer que las personas tengan dificultades para concentrarse y mantener un hilo de pensamiento, lo que se manifiesta en la forma en que hablan.

Las personas con un habla desorganizada pueden hablar de manera incoherente, responder preguntas con respuestas no relacionadas, decir cosas ilógicas o cambiar de tema con frecuencia. Los signos de habla desorganizada incluyen lo siguiente:

Asociaciones sueltas: cambiar rápidamente entre temas sin conexiones entre temas

Perseverancia: Repetir las mismas cosas una y otra vez

Palabras inventadas que solo tienen significado para el hablante

Uso de palabras que riman sin significado

Cuando la desorganización cognitiva es grave, puede ser casi imposible entender lo que dice la persona.

Las personas con esquizofrenia desorganizada exhiben afecto plano, lo que significa que muestran poca o ninguna emoción en sus expresiones faciales, tono de voz o gestos. A veces muestran un afecto que es inapropiado para la situación, como reírse de algo triste. Además de la falta de expresión emocional, es probable que las personas con esquizofrenia desorganizada experimenten otros síntomas negativos, como la falta de contacto visual y la expresión facial brusca.
Hola, depende de tu discurso al hablar rápido y de las características y particularidades que tiene, así como de las consecuencias en la comunicación. En un espacio de psicología puedes profundizar en las ventajas y desventajas que está teniendo para tu vida
Ese termino que utilizas es inespecífico y puede tener diferentes etiologías. Un discurso desorganizado puede significar que las ideas no guardan una coherencia sintáctica, o que la persona utiliza diferentes palabras que pueden no estar hiladas. En neuropsicología se podría deber a una afasia, por lo tanto implica un compromiso estructural o funcional que se debe revisar. Es importante que si esto le pasa a alguien que conozcas acudas a un neurólogo, neuropsicólogo o psiquiatra. Ester profesional sabrá a quien remitirte. En caso de requerir un neuropsicólogo en Medellín, con mucho gusto puedes agendar una cita conmigo.
Hola, interesante pregunta, cuál es el origen de tu duda?
Por supuesto que no. El hablar rápido recibe el nombre de TAQUILALIA, que usualmente se debe a una TAQUISPSIQUIA (pero hay que indagarlo)
No necesariamente se produce como síntoma de Esquizofrenia Ebefrénica, hay diferentes etiologías para el discurso desorganizado, pero sin ligar a dudas no es lo mismo que "hablar rápido" como usted lo está formulando, son dos síntomas diferentes
NO!!!
Le invitamos a una visita: Valoración incial - $ 150.000
Cordial Saludo,
El discurso desorganizado no se refiere necesariamente a hablar rápido, sino a la dificultad para organizar y expresar las ideas de manera coherente. Puede manifestarse como saltos abruptos entre temas, falta de lógica en la conversación o incluso la creación de palabras nuevas. Es un síntoma de la esquizofrenia que puede afectar la comunicación. Si observas este tipo de patrón en el discurso, es recomendable buscar una evaluación profesional para comprender mejor y abordar esta preocupación.