¿El TAB puede ser detectado desde temprana edad (primera infancia por ejemplo)?. ¿Cuáles señales

3 respuestas
¿El TAB puede ser detectado desde temprana edad (primera infancia por ejemplo)?. ¿Cuáles señales deberían llamar la atención de padres?
Algunas conductas relacionadas con la efusividad, hiperactividad y cambios de estados de ánimo son indicios de la inestabilidad afectiva que da lugar al trastorno afectivo bipolar. Sin embargo, todo esto tiene manejo con una adecuada orientación y acompañamiento afectivo hacia el niño o niña. Cabe recordar que los trastornos afectivos se originan en la sensación de carencia o vacío emocional, el cual necesita llenarse de forma ansiosa y agitada.

El trastorno bipolar es un modo de responder ante las problemáticas que plantea la vida y que se deben de resolver normalmente. El TB se caracteriza por las posiciones que adopta el individuo ante ellos, convirtiéndose después en estados crónicos, maneras caracterìsticas de vivir las cosas. dicho esto, paso a decir que este trastorno se "fragua" lentamente y en la adolescencia es donde empieza a mostrarse. En mi concepto depende mucho de manera en que se enseñe a responder al niño: si ante los problemas y errores como niño le "caemos" a palos o lo hacemos sentir tonto, "malo", en vez de trasmitirle que " tu eres valioso y puedes resolverlo".o si lo enseñamos a distraer o a evadir y responder con fiesta a las cosas, el niño se irà estructurando hacia la respuesta bipolar (depresiva o maniaca) en vez de hacia la respuesta creativa, sosegada, sin ansiedad(ansiedad que lleva a la manìa) o angustia (que lleva a la depresiòn). la confianza en si mismo es clave. El afecto, la responsabilidad
Si se presentan comportamientos repetitivos, ansiedad ante el cambio, rituales de atenuación de la ansiedad, fobias, puede pensarse que hay una estructuración obsesiva en camino, pero debe tenerse cuidado con interpretar como enfermedad el comportamiento natural de juegos repetitivos de la infancia. Si tiene dudas sobre su hijo al compararlo con otros niños de la misma edad, sería mejor que consulte con un especialista de su servicio médico.