El trankinal puede causar Tos al tener disfagia? Ya que tengo tod persistente por las noches
El trankinal puede causar Tos al tener disfagia? Ya que tengo tod persistente por las noches
3 respuestas
La disfagia es una condición que requiere valoración integral del profesional en fonoaudiólogia y muy seguramente dependiendo de los hallazgps requerira de pruebas objetivas y el apoyo de otros espscialista. Es importante que tenga una atención con un profesional para determinar el grado de la disfagia y el tratamiento a seguir. Si la disfagia se ha hecho más evidente con medicamentos debe acudir prioritariamente a consulta.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
La tos puede ser manifestación de riesgos en la deglución tipo aspirativo o de penetración a nivel de vía aérea tanto con el alimento como de sus propias secreciones (saliva); vale la pena hacer una consulta con fonoaudiólogo especializado en dicha área quien determinará por clínica la necesidad o pertinencia de otros exámenes y el manejo a realizar
Sí, el Trankinal puede contribuir a la tos nocturna persistente en personas con disfagia. El Trankinal (clorazepato dipotásico, benzodiacepina) tiene efectos relajantes musculares que pueden: Reducir el tono faríngeo, afectando el cierre de las vías aéreas durante la deglución Alterar la coordinación del reflejo deglutorio, especialmente en pacientes con disfagia previa Favorecer microaspiraciones nocturnas por sedación y posición acostada. Recomendaciones inmediatas: Evaluación fonoaudiológica urgente para protocolo de disfagia (FEES o videodeglución) Revisar con médico ajuste de medicación (dosis nocturna, alternativa) Posición semisentada (30-45°) para dormir Evitar líquidos claros antes de dormir La tos nocturna persistente NO es normal y sugiere aspiración repetitiva
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


