¿En el control prenatal se puede determinar algún riesgo de sufrir prolapso del cordón umbilical o

3 respuestas
¿En el control prenatal se puede determinar algún riesgo de sufrir prolapso del cordón umbilical o es una patología que sólo se puede evidenciar en el trabajo de parto? ¿Hay alguna forma de predecirlo?
La ecografia aunque no predice si va a ocurrir un prolapso, si advierte sobre la procidencia del cordon( que el cordon umbilical se encuentre delante de la presentacion ,y orienta ademas sobre la presencia de circulares del cordon.

Hola, desafortunadamente no existe ningún examen o alguna forma de predecir 100% de una forma objetiva el prolapso del cordón umbilical antes del trabajo de parto, Es infrecuente que ocurra, sin embargo para prevenir este evento realizamos un procedimiento llamado Amnitomia (ruptura de la bolsa amniotica) durante el trabajo de parto, el cual es controlado y con monitorización con el fin que el bebé se encaje bien en la pelvis y no se produzca el prolapso y además mejore el trabajo de parto.
En el trabajo de parto, con un adecuado control prenatal es cuando se podría presentar es inusual se puede presentar en casos como el poligidramnios ( excesivo líquido amniótico )