¿Existe la esquizofrenia sin alucinaciones?

9 respuestas
¿Existe la esquizofrenia sin alucinaciones?
La esquizofrenia es un "subconjunto" de la psicosis. Y las alucinaciones forman parte de la sintomatologia para diagnosticarla, pero, debe estar asociada a otras características típicas de esa enfermedad.
Existen comportamientos "esquizoides" desatados por adicciones, u otro tipo de problemáticas, lo cual solo se puede diagnosticar bajo consulta con un profesional y después de realizar exámenes y entrevistas pertinentes.

Buenas tardes. Hay diversos tipos de esquizofrenia, de múltiples características. Hay algunas que son muy típicas, pero en ocasiones la patología se manifiesta de forma muy diferente; es tanto, que anteriormente la esquizofrenia se clasificaba en varios subtipos dependiendo las características de los síntomas. En ese orden de ideas, sí puede haber esquizofrenia sin alucinaciones.
Dentro de los criterios diagnósticos para la esquizofrenia se contemplan entre otros: las alucinaciones, los delirios, el discurso desorganizado, el comportamiento muy desorganizado, y los síntomas negativos, es decir la disminución de cierto tipo de expresiones. De acuerdo con el manual diagnóstico, la aparición de algunos de los 3 primeros se puede considerar como indicador de la esquizofrenia, junto con otros síntomas asociados, pero es de tener en cuenta que el discurso desorganizado, sin presencia de alucinaciones o delirios también se considera como esquizofrenia. Entonces, la respuesta a la pregunta es que si se puede presentar una esquizofrenia sin alucinaciones
Estoy totalmente de acuerdo con los colegas, si podemos tener un cuadro de esquisofrenia sin alucinaciones
Desde el punto de vista descriptivo, la esquizofrenia es esencialmente un trastorno del pensamiento que conduce al deterioro irreversible de las funciones cognitivas. Las alucinaciones, principalmente auditivas, figuran entre los llamados síntomas positivos de la enfermedad, y no aparecen en todos los pacientes. De hecho, algunos han visto en las alucinaciones y delirios un intento de curación, por lo cual no necesariamente hay que verlos con malos ojos.
Hola, una de las sintomatologías de la esquizofrenia son las alucinaciones y un conjunto de experiencias totalmente desconectadas de la realidad. Te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a resolver mas dudas, estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Hola, varía mucho de los conflictos o constelaciones cerebrales heredadas como miedos, separaciones. pero si puede estar aisladas de las alucinaciones. sin embargo los alucinaciones aparecerán en cuanto al conflicto que se quiera vivir no sea real y la mente lo hará tan real que aparecerá una alucinación.
Le invitamos a una visita: Asesoría psicológica - $ 150.000
Buenas tardes, la esquizofrenia es una enfermedad de multiplicidad de síntomas, los mas frecuentes son las alucinaciones, los cuales pueden ser visuales, auditivas, olfativas, táctiles, no en todas se dan pero si algunas mas que otras, revisa cual de estas puedes estar presentando y no te has dado cuenta.
Las alucinaciones son un tipo de síntoma que puede darse en las psicosis como la esquizofrenia, principalmente por una percepción alterada de los sentidos (vista, tacto, audición, etc.) sin embargo no se limita a esta sintomatología ya que puede incluir fuertemente otros como los pensamientos intrusivos o la disociación que no involucren alucinaciones.