Hace dos años empece con depresión y ansiedad que fue tratada con fluoxetina y sertralina, al cabo d

6 respuestas
Hace dos años empece con depresión y ansiedad que fue tratada con fluoxetina y sertralina, al cabo de 6 meses volvi a tener lo mismo durante mi embarazo, luego en el posparto otra vez y desde ese entonces (9 meses) estoy tomando escitalopram y aunque he mejorado siento que aun no logro estar como antes, es decir, sana. todavia me siento como si no disfrutara las cosas, no lloro, no me siento triste, pero si estoy como desconectada de la realidad. Puedo estar mal diagnosticada? Puede haber otra condición orgánica médica que me esté causando esos estados?
Estimada buenas tardes. Solo teniendo en cuenta la información que reportas, puedo sugerirte un proceso de psicoterapia con psicología para potencializar tu manejo de los síntomas de ansiedad y depresión de los que mencionas. Los medicamentos suelen tener efectos secundarios; sin embargo, que puedas trabajar de forma interdisciplinaria es importante para que logres tener mejor manejo de la sintomatología y los beneficios no sólo dependan deben los medicamentos.

"Depresión" y "ansiedad" son dos de las muchas "enfermedades" inventadas por la industria farmacéutica, en asociación con el estamento psiquiátrico, para promover la comercialización de sus productos y obtener astronómicas ganancias. Esto no significa que los psicofármacos sean malos en sí mismos, sino que no sería rentable venderlos únicamente a las personas que realmente los necesitan. Y lo que usted dice es perfectamente comprensible: gracias a las drogas, sus síntomas aparecen maquillados y como adormecidos, pero siguen ahí. ¿Por qué siguen ahí? Porque sus motivos verdaderos son desconocidos para usted, es decir, son inconscientes. Naturalmente, el embarazo, el parto y el puerperio son momentos de crisis, y no solo en el sentido peyorativo del término. Son aspectos naturales de la vida, pero hacen que vuelvan a aparecer sistemas de angustia, de relación y de defensa que nos han acompañado desde la infancia. Y esto es así no solo para la gestante, sino para todo el grupo familiar. En esos momentos especiales reeditamos las angustias que nos han perseguido toda la vida, aunque siempre bajo un nuevo aspecto. Por esto, si usted quiere seguir siendo buen cliente de los psicofármacos, lo más probable es que le siga yendo igual. Por el contrario, si siente curiosidad por saber qué es lo que verdaderamente le pasa y cómo lograr un mejor pasar, le recomiendo visitar a un psicoanalista, que es un profesional especialmente entrenado para investigar y tratar a la vez los conflictos que se originan en el inconsciente, que es esa parte desconocida de nosotros mismos que nos domina sin que sepamos cómo.
Estimada: Los desajustes hormonales en el embarazo y en el postparto son muy comunes por lo que puede ser que lo que ocurre en ese segundo episodio no sea lo mismo que fue en el primero así que el manejo puede ser diferente. Además de una situación orgánica no podemos dejar de lado todos los efectos psicológicos y existenciales que implica recibir un bebe y acomodar la vida a este evento. Por tanto te sugiero que no te quedes solo con una solución farmacológica, esta es un poco como bajar la fiebre sin atender a la infección que esta a la base, se sientes mejor pero no se resuelve. Anímate a buscar apoyo psicológico.
Un saludo. La depresión o ánimo bajo. Se puede estar relacionado con desórdenes de ansiedad. Las medicinas formuladas pueden ser una solución a corto plazo y si no han funcionado, se debe a que hay que hacer terapia psicológica, para lograr cambios duraderos y dejar las medicinas. La psicología positiva, ofrece un tratamiento bueno y podría ser de utilidad en tu caso.
Muchas investigaciones en salud mental confirman que el tratamiento mixto: psicoterapia más farmacoterapia suele ser más efectivo en el tratamiento de ansiedad y depresión, no obstante respondiendo a su pregunta sería aconsejable que pidiera otra opinión y confirme si ese es el diagnóstico adecuado e invitarle a ir un poco más allá de solo aliviar síntomas sino a desarrollar recursos personales que la ayuden a sentirse mejor a largo plazo, saludos.
Un gran saludo, la medicación efectivamente ayuda en la presencia o no de los síntomas sin embargo hay que recordar que ademas de los efectos secundarios de muchos de estos medicamentos que en muchos casos hacen difícil dejarlos de lado provocando cierta adicción, como en el caso de las benzodiacepinas, con la medicacion solo se esta atacando o contrarestando el resultado de una condición o la manera en que tu cuerpo reacciona de manera fisiologica, estas sensaciones y estados como el ansioso o en algunos casos el bajo estado de animo son indicadores de que algo no esta bien y deben ser tomadas en cuenta midiendo su intensidad en momentos particulares para así saber a que están asociadas.

Mi recomendación es trabajar conjuntamente la medicación con psicoterapia ya que en la mayoría de los casos el medicamento logra estabilizar el estado del paciente y así este puede valerse de mejor manera de la terapia psicológica.