Hola, actualmente estoy en tratamiento por depresión moderada y ansiedad no generalizada, pero hace

1 respuestas
Hola, actualmente estoy en tratamiento por depresión moderada y ansiedad no generalizada, pero hace un par de años me diagnosticaron bipolaridad no especificada y me dijeron que todo se deriva a que tengo transtorno borderline, preguntas:
1. ¿es posible tener esos 4 transtornos a la vez?
2. ¿soy bipolar o fue un falso diagnóstico?
3. ¿Como se diferencia la bipolaridad del borderline? Si ya estoy siendo tratada por ansiedad y depresion
Buen día.
Se trata de una pregunta pertinente e interesante, pero a la vez con mucha desafiante, en términos de la comprensión actual de la psicopatología de las condiciones que menciona y de la forma en que se debe construir la respuesta para ser claro y preciso.
Lo primero que debo mencionar es las manifestaciones de las enfermedades son diversas, variadas y se pueden modificar a lo largo del tiempo. Esto hace que en muchos casos no exista una estabilidad del diagnóstico. El segundo aspecto es que el proceso de diagnóstico clínico en psiquiatría es complejo, no solo por las características de las enfermedades, sino también porque en su manifestación influyen entre otras cosas aspectos de nuestra forma de ver el mundo y nuestra forma particular de relacionarnos y experimentar nuestra vida. El tercer aspecto que debo mencionar es que existen propuestas de clasificación de las enfermedades mentales, que asumen que dichas enfermedades son completamente diferentes entre sí, situación que es muy difícil de evidenciar en la vida real.
En este contexto procedo a proponer algunas respuestas a sus interrogantes, que corresponden a mi experticia clínica y es posible que otros colegas no concuerden con mis opiniones.

1. La probabilidad que usted tenga esos cuatro diagnósticos a la vez en de cero. Lo digo de esta manera porque si le realizaron diagnóstico de trastorno bipolar, esto elimina por completo que tenga un trastorno depresivo. El trastorno bipolar se caracteriza por episodios fluctuantes de severidad variable, de síntomas conocidos como maniacos (hipomanías o manías), que se alternan con síntomas o episodios de características depresivas. Esto implica que si le realizaron el diagnóstico de trastorno bipolar, es mucho más razonable que el episodio depresivo moderado sea una fase de dicho trastorno y no un diagnóstico separado. Con respecto al diagnóstico de "ansiedad no generalizada", le puedo decir que dicho término o diagnóstico no existe. Sin embargo, si es muy frecuente que los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar, presenten al mismo tiempo síntomas ansiosos o incluso trastornos de ansiedad, situación que complejiza un poco más el tratamiento.
2. Si su diagnóstico de bipolar es falso o no, solamente lo puede definir el o los psiquiatras que le hayan atendido. Lo que sí no es cierto es que el trastorno límite sea la causa única de los demás trastornos o síntomas. No existe ninguna evidencia que sugiera que dicha afirmación tenga alguna validez. Mi sugerencia para muchos pacientes es que aunque el diagnóstico es importante, lo más importante es que la persona pueda estar estable en las diversas dimensiones personales y familiares, que logre estar satisfecho con las decisiones que tome y que en general pueda disfrutar su vida plenamente. Lograrlo con éxito es un desafío.
3. La tercera pregunta es la más difícil de todas. Cómo diferenciar bipolaridad de rasgos o trastorno límite de personalidad. El problema con esta pregunta es que los dos diagnóstico comparten características o síntomas similares, dado que se pueden manifestar de forma central como inestabilidad emocional. Algunos expertos en el tema consideran que estas dos condiciones realmente corresponden a una único trastorno y lo que varía es la intensidad y la forma en que se presentan los síntomas. Esto ha hecho considerar que el tratamiento con medicamentos de personas con trastorno límite sea muy similar al de pacientes con trastorno bipolar. Es posible también que las dos condiciones coexistan, lo que implica una desafío adicional en el tratamiento, farmacológico y psicoterapéutico.
Si tiene preguntas adicionales no dude en hacerlas. Una de las herramientas más importantes para la recuperación y estabilización, es la compresión de lo que le ocurre a las personas.