Hola, mi sobrina de 6 años es muy apegada a sus juguetes y no deja que nadie los organice o los camb

3 respuestas
Hola, mi sobrina de 6 años es muy apegada a sus juguetes y no deja que nadie los organice o los cambie de sitio. Si intentamos ordenar algo y aún peor, salir de un peluche, arma escándalo y un berrinche impresionante. Ella misma dice que no le gusta que le muevan o toquen sus juguetes del sitio porque le da ansiedad. Qué podemos hacer?
Ahora tiene muchos y hay poco espacio, pero no se va a desprender de ninguno
Buenos días: El mensaje que puedo leer de sus palabras es que usted considera que su sobrina tiene un apego no adecuado con sus juguetes tanto así que no deja que nadie los toque o los organice, lo cual me lleva a pensar que ella no quiere que le alteren el orden que tiene de sus juguetes, su propio orden, el que ella considera correcto. Desde este punto de vista, puede existir el comienzo de un trastorno obsesivo compulsivo asociado con ataques de angustia cuando las otras personas tratan de organizar o ataques de ansiedad cuando piensa en que alguien podrá quitarle un juguete para botarlo o podrá cambiar de sitio un juguete. Este trastorno obsesivo compulsivo se necesita investigar en un contexto terapéutico, especialmente en el tema de las ganancias. Contexto adecuado para niños de primera infancia que utilice técnicas específicas para niños, como dibujos, juego simbólicos con títeres..Igualmente, este contexto descifrará las razones por las cuales, la niña otorga un significado tan alto a sus juguetes, y que tiene que ver esto con el vínculo emocional que tiene ella con sus padres.

Eso no tiene nada de anormal. La niña a esa edad está tejiendo sus envolturas psíquicas, es decir, creándose una piel psicológica que le permita establecer linderos entre el mundo externo y el interno, el consciente y el inconsciente, etc. Posiblemente haya usted notado que juega mucho a la casita y construye elaboradas estructuras con cojines, sábanas, mantas, etc. Es otra manifestación de lo mismo. Ahora bien, esta tarea psicológica no está exenta de serias angustias, y a causa de esto es necesario para ella efectuar un rígido y omnipotente control de su mundo psíquico, cuyos habitantes se reflejan simbólicamente en su habitación, su ropa, juguetes, etc. En principio, yo le aconsejaría no preocuparse y dejarle eso quieto. Cuando ya no lo necesite, ella misma dejará de hacer lo que usted describe.
Gracias por tu pregunta!

Posiblemente parte del origen de lo que describes sea consecuencia de la forma como los adultos entienden, interpretan y manejan los comportamientos de la niña.

Posiblemente están dando demasiada importancia a esas situaciones típicas de esa edad...recuerda cuando tenias seis años!!

Sugerimos que entre uds revisen lo que esta ocurriendo para ver de qué forma, sin querer queriendo, están contribuyendo a de alguna forma afectar emocionalmente a la niña y a uds...si desean podemos visitarlos y ayudarles en ese proceso!!

Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 180.000

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!