¿La encopresis tiene cura? ¿Cuál? Mi hijo lleva más de 5 años en lo mismo y nada, ya tiene 12 años

3 respuestas
¿La encopresis tiene cura? ¿Cuál? Mi hijo lleva más de 5 años en lo mismo y nada, ya tiene 12 años y lo he llevado a muchos doctores.
Más que cura, se debe buscar la causa de la ecopresis. La más frecuente es el estreñimiento crónico, pero hay muchas más que se deben analizar.

Es necesario que lleves al niño a un cirujano pediátrico. Él podrá determinar si el esfínter anal del niño requiere un procedimiento quirúrgico para disminuir el problema y hay que determinar cual es la causa del estreñimiento, de lo contrario el problema persistirá. También puedes buscar tratamiento por fisioterapia para que le enseñen al niño a desarrollar fuerza en los músculos que rodean el esfínter y mirar si puede disminuir el problema.
En su consulta manifiesta que ya ha consultado con varios médicos, pero no se aclara si se ha encontrado una causa física que explique el origen de dicha dificultad.
Generalmente se logran mejores resultados cuando se hace un abordaje integral, donde trabajen conjuntamente el médico y el psicólogo.
Es importante que el niño pueda comenzar lo más pronto posible un tratamiento ya que, aparte de la problemática que pueda subyacer a estos síntomas y que debe ser atendida, no se puede olvidar que la encopresis trae consigo nuevos sufrimientos y angustias al niño que la presenta. Afecta muchísimo la autoestima, genera inseguridad, dificultades en la socialización y en los logros relacionados con la autonomía, entre otras dificultades.