Los niños con disfasia pueden tener una escolarización normal?

7 respuestas
Los niños con disfasia pueden tener una escolarización normal?
Los niños con diagnóstico de disfasia pueden tener una educación regular siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos. El primero y más importante dar al Colegio la información completa del diagnóstico y pronóstico de su patología. En segundo lugar mantener un proceso de comunicación asertiva y directa con maestros y administrativos. En tercer lugar realizar un proceso de acompañamiento por parte de profesionales en Fonoaudiologia, Terapia Ocupacional, Psicología si es el caso para orientar, apoyar y reforzar procesos de aprendizaje.
Es muy importante establecer rutinas y procesos de organización en casa para lograr mejores resultados.

Es un derecho de cualquier niño acceder a una educación escolar en un colegio regular y es una obligación del colegio hacer las adaptaciones necesarias para que ese niño pueda educarse, apoyándose en un trabajo interdisciplinario en donde la cabeza del mismo son los padres y todo un equipo de apoyo de acuerdo a las necesidades individuales y particulares del pequeño.
EN LO POSIBLE ESCOLARIDAD REGULAR, SIEMPRE Y CUANDO TENGAS AL NIÑO CON APOYO TERAPEUTICO.
Claro que puede y debe tener una escolaridad normal, siempre y cuando cuente con el apoyo interdisciplinario de terapias, buen manejo en el colegio y refuerzo en casa.
Hola, los niños con disfasia, si pueden ingresar hoy en día a estudiar porque según, la reglamentación dada por el Ministerio de Educación en Colombia establece que toda persona con discapacidad o dificultades deben tener acceso a la inclusión Educativa.
Claro que es posible. Ahora los centros educativos disponen de ayudas o ajustes para niños con necesidades especiales para que puedan estar en una ula regular.
Lo más importante es que el niño se encuentre en un proceso terapéutico con fonoaudiología, terapia ocupacional y demás que requiera.
Recuerda que estamos aquí para servirte
Saludo cordial, teniendo en cuenta la experiencia de 11 años en reeducación y rehabilitación escolar, creo que los criterios para escolarizar en institución educativa normal a un niño con disfasia están directamente relacionados con el grado de la dificultad. Es decir, leve, moderada o severa. En el primero sería menos complicado pues sus discapacidades son más sencillas, por lo cual puede realizar escolaridad normal con apoyo docente únicamente, sin embargo, a medida que es mayor el grado o problema de comunicación, debe tener apoyo de quienes no solo conoce el desarrollo, sino de aquellos que puede tratar su patología, de acuerdo a su compromiso. Profesionales como la fonoaudióloga y la psicóloga, podrían acompañar este proceso, para una adecuada rehabilitación y acompañamiento en el desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Si la institución no cuenta con ellos, no debe vincularse.