Mi pareja tiene adicción a la pornografia. Esta bajo tratamiento pero le miente a su psicólogo y a m

3 respuestas
Mi pareja tiene adicción a la pornografia. Esta bajo tratamiento pero le miente a su psicólogo y a mi. Él dice que no consume desde que empezó el tratamiento, resulta que encontré contenido en su navegador. No se lo dije directamente, en su lugar le hablé desde el apoyo e hice hincapié en que lejos de juzgarlo o decepcionarme estaba para acompañarlo y le pregunté si había consumido, me lo negó. Me mintió. No fue un descuido lo del navegador, no fue una publicidad o algo, es una búsqueda y se repite en días anteriores el mismo tipo de búsqueda y entrada a páginas x. El psicólogo nos había dicho que no hacia falta dejar de consumir al 100% sino ir reduciendo la cantidad pero él se determinó a dejarlo completamente. Concuerdo con lo que nos dijeron y no veo nada de malo en consumir este tipo de contenido con moderación. El problema está en que está mintiendonos, esto hace mal a él y a nuestra relación tanto sentimental como en la intimidad por los efectos del consumo de porno. No sé que hacer, cómo lo ayudo? Me gustaría confrontarlo pero creo que sería presionarlo y tendría un efecto negativo en su recuperación.
Trataré de analizar tu escrito por partes.
Encontrar placer en la pornografía quizás haga parte de una fijación sexual de su adolescencia. Aunque durante la edad adolescente muchos jóvenes consumen pornografia, algunos pasan esa etapa, o al menos se convierte en una actividad secundaria, hay personas que, por ejemplo, no son capaces de establecer relaciones afectivas con personas reales, debido a su timidez por ejemplo. Pero la pornografía les permite satisfacer atraves de la masturbación sus fantasias sexuales.
El que le mienta a su psicólogo es normal. Posiblemente algo en esto le produce vergüenza, y aún no tiene el suficiente nivel de confianza con su psicólogo.
Lo que dices respecto a evitar confrontarlo está bien. Hay cosas de las que el debe hablar pero no hay que forzarlo a ello.
Si está en proceso psicológico mi recomendación es que se pregunten. Por el sentido que la pornografía tiene para él. Si hay algún vacío que esté intentando llenar, que tipo de hombre busca sentirse en las fantasías.
Otro asunto es para ti. Que pienses que lugar tienes o puedes tener tu en esto. Y hasta que punto Se puede convertir eso en una manera de "alimentar" tu vida sexual de pareja

Buenas tardes.
Espero estés muy bien.
Te compartiré algunas perspectivas profesionales a tu pregunta. En primer lugar, es importante entender que en la vida de las parejas, siempre es importante reservar un lugar para la individualidad, es decir, cuando creemos en ocasiones que todo se debe contar o compartir, se tiene el riesgo de perderse tanto en el otro, que inclusive la relación deja de tener sentido, por eso el ver pornografía dentro de una relación, según el contexto que mencionas, tiene que ver con la exploración y el deseo de tu pareja. Si en acompañamiento psicológico se determinó que existe verdaderamente una adicción, es importante dejar que el tratamiento tenga su curso, porque en temas de adicción y sobre todo cuando su contenido es sexual, muchas veces los pacientes sienten miedo de reconocer recaídas por temor al juicio y en últimas si él miente, se miente a sí mismo y a lo que se está buscando. ¿Cómo ayudarlo? Anímalo en el proceso, no busques directa o indirectamente si sigue viendo pornografía, dale su espacio para que opte libremente por una disminución, dándole cabida a la realización del deseo en esas vistas que tiene y además, si ves que esto afecta considerablemente la relación, sería también importante pensar en un espacio de terapia para ti o de terapia de pareja para abordar este asunto particular desde otras dimensiones.
¡Hola!, cómo bien mencionan los colegas, es importante que puedas dar lugar a su proceso. Suele ocurrir que situaciones como estas estén cargadas de sentimientos de vergüenza y auto reproches, dificultando así la comunicación hacia otros (incluído su terapeuta). Por lo que brindar un espacio de acompañamiento seguro puede contribuir a que se vayan consolidando los avances en este tema que hoy en día resulta problemático. Sin embargo, y por otro lado, también es importante explorar tu propia emocionalidad vinculada a la relación y al rol de cuidado y acompañamiento en dicho proceso, puesto que en algunas ocasiones estos esfuerzos pueden llegar a ser abrumadores. Para explorar diversas formas de acompañar su proceso y cuidar tu bienestar emocional simultáneamente puede ser muy valioso el acompañamiento terapéutico, espero haber contribuido a la resolución de tu duda!
Le invitamos a una visita: Asesoría psicológica y psicoeducación - $ 90.000

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!