Primera cita con la psicóloga y esta me dijo que el diagnostico es tdah. siento desconfianza, debo i

4 respuestas
Primera cita con la psicóloga y esta me dijo que el diagnostico es tdah. siento desconfianza, debo ir a otra? niño de 5 años
Hola. No se si tu psicóloga te explico lo siguiente: El TDAH es un trastorno del Neurodesarrollo, por lo tanto:
1. Todos los niños con diagnostico de ttno del neurodesarrollo o sospecha de este deben por lo menos tener una consulta con neuropediatría, ya que este tiene una visión global de la salud del niño, es medico pediatra por formación por lo tanto es la persona experta en diferenciar unos trastornos de otros; no conozco la sintomatología del niño ni los criterios que tuvo en cuenta, pero por la edad, se debe ser cauteloso al momento de diagnosticar y descartar otras problemáticas.
2. Recomiendo también consultar con los psicólogos especialistas en el neurodesarrollo: neuropsicólogos.
3. Eres quien mejor conoce a tu hijo y sabe que es lo mejor para él, el diagnostico lo va a acompañar durante toda la vida, si sientes desconfianza de la persona que lo atendió y te sentirás tranquil@ con otra opinión profesional, no dudes en hacerlo.

Hola buenas tardes, debes entender que el TDAH es un espectro el cual en estándares de la secretaria de salud se divide en tres grupos, lo aconsejable es acudir con un profesional del neurodesarrollo y tomar otra prueba para reafirmar o descartar el diagnostico (que puede ser algo cambiante a través de los años), el cual al ser hoy en día considerado como un espectro abarca una amplia gama de habilidades y debilidades por lo cual en algunos casos es aconsejable iniciar procesos de fonoaudiología, fisioterapia o terapia ocupacional, aclaro no en todos ya que algunos no requieren de otros especialistas o de solo un especialista. Cada caso es particular pese a tener mismo diagnostico.
Te hablo desde mi experiencia trabajando con esta población.
Hola.

No esta mal sentir desconfianza al iniciar consulta psicológica, El diagnóstico del TDAH generalmente no se realiza en una sola sesión, este requiere de una evaluación más extensa, es un proceso que implica tiempo para así obtener un panorama preciso. Considera expresar tus preocupaciones a la profesional en la próxima sesión y así puedan construir una relación de confianza Y obtener información clara sobre el diagnostico.

Entiendo tu preocupación por el diagnóstico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que ha recibido tu hijo en la primera cita con la psicóloga. Es normal sentir desconfianza y querer buscar una segunda opinión. Como psicólogo clínico con enfoque cognitivo-conductual y coach, te recomendaría considerar varias opciones:

Obtener una segunda opinión: Consulta con otro profesional de la salud mental para obtener una evaluación adicional y confirmar el diagnóstico. Es importante asegurarse de que estás tomando la mejor decisión para el bienestar de tu hijo.

Investigar y obtener información: Investiga sobre el TDAH y sus síntomas para comprender mejor qué implica este trastorno y cómo se diagnostica. Obtener más información te ayudará a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la atención de tu hijo.

Comunicación con la psicóloga: Si tienes dudas o inquietudes sobre el diagnóstico o el plan de tratamiento propuesto, habla abierta y honestamente con la psicóloga. Expresa tus preocupaciones y preguntas para que puedan ser abordadas de manera adecuada.

Recuerda que cada situación es única y lo más importante es tomar decisiones que beneficien la salud y el bienestar de tu hijo. No dudes en buscar el apoyo y la orientación necesarios para tomar las mejores decisiones para él.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!