puede corregirse la tartamudez en un hombre de 40 años?

6 respuestas
puede corregirse la tartamudez en un hombre de 40 años?
Nunca es tarde para aprender, hubiera sido ideal una intervención temprana en este caso este en particular se puede hacer terapias de reeducación del punto y modo articulatorio, terapias de relajación pqra manejar la,ansiedad, posturas de yoga que inciden en la distensión muscular por ende de los OFA u organos fonoarticularores incidiendo en una mejor proyección de la voz. y aplicando el TAR y eleprotocolo protocolo de evaluación del habla nos enfocaremos en su proceso de intervención y reeducación de la disfluencia oral en discurso narrativo, y conversación espontánea.

Lo primero que hay que aclarar es que a esta edad no se trabajaría el habla de forma aislada, ya que es claro que una persona de 40 años, más que el habla tiene afectada sus comunicación y por tanto su limitación es para interactuar y cumplir propósitos comunicativos con sus interlocutores inmediatos en su casa o en su trabajo.
La idea es un trabajo integral de comunicación que lleve al paciente a mejorar la inteligibilidad y la naturalidad de su habla para la comunicación. Deben trabajarse la efectividad comunicativa desarrollar habilidades compensatorias que lleven al paciente a comunicarse mejor, a través de estrategias de conciencia que se desarrollen por medio dl aprendizaje sensoriomotor. Repetir, corregir o modificar explicitamente, está demostrado que no desarrolla ninguna habilidad; por el contrario trabajar desde la comunicación si traerá muchisimas ventajas.
¡Saludos!
Carlos Calvache
Siempre es necesario un tratamiento de facilitación y relajación permanente. Si nunca has estado en tratamiento podras consultar una fonoaudiologa quien evaluara aspectos importantes y te ayudara bastante. Hay vicios que ya serán difíciles de modificar, aunque disminuirá notablemente la frecuencia de bloqueos, prolongaciones o repeticiones. Si tienes hijos pequeños te ayudará para que no te imiten. Es importante para ti sentirte mejor pues la emocionalidad sobre este aspecto comunicativo, aunque puede que no te afecte, inconscientemente te genera ansiedad, y esa si que es constante en este caso tuyo.
PD: Disculpa las tildes. No pude colocarlas mi teclado esta desactivado.
Gracias. Luz amparo Góngora.
Resulta muy conveniente que así sea ya en la adultez, se tome la determinación de aprender a reducir la velocidad del habla y a detectar cuándo las ocasiones que predisponen el habla disfémica y/o la tartamudez. Lograr un patrón del habla más natural lo puede lograr un profesional de la Fonoaudiología. Es el profesional idóneo para el diagnostico y tratamiento de la disfemia. Ciertamente no se aborda como una característica comunicativa aíslada de otros patrones que influyen en la comunicación y contextos sociales, por lo que si en algun caso la autoestima está involucrada, es recomendable la intervención interdisciplinaria con el profesional en psicología entrenado para este fin.
Buenas noches. Si es factible de mejorar. Sin embargo poder predecir sin conocer y estudiar el caso puede ser prematuro. Le aconsejo acercarse a un especialista (fonoaudiòlogo) y hacer una evaluación que le permita definir su pronostico
Lo mas importante ahora a tu edad es que sientes la necesidad de un cambio respecto a tu habla. Nunca es tarde para iniciarlo. Existen ahora tecnicas mejoradas tecnologia que te puede ayudar inmensamente a mejorar en gran medida esta dificultad sin importar la edad.