Qué cuidados requiere un pasciente de 48 años con fractura del 50% en vertebra?

3 respuestas
Qué cuidados requiere un pasciente de 48 años con fractura del 50% en vertebra?
Las fracturas de la columna vertebral se tratan quirurgicamente si compromete la estabilidad del segmento afectado; definir por porcentaje no es lo mas adecuado. Lo mas seguro que con el grado de compromiso se requiera un tratamiento quirúrgico con el fin de restituir la anatomía funcional de la columna control de dolor, prevención de deformidades post traumáticas, facilitar la rehabilitación temprana y la reincorporacion a las actividades básicas cotidianas.
Los cuidados específicos del paciente post quirúrgico de columna implica el manejo de la herida quirúrgica con el fin de prevención de infección de la misma, puede ser necesario el uso de un soporte externo corsé para proteger los implantes utilizados en la estabilización de la columna, no hacer esfuerzos físicos que impliquen carga para la columna, se recomienda deambular en terreno plano sin obstáculos en forma progresiva, disminuir el riesgo de caída, alimentación balanceada con buen aporte de proteínas.

también es importante entender que estas lesiones producen dolores basante incapacitantes y llevan a ahondar el problema por inmovilizaciones prolongadas, es bueno acompañar el tratamiento con fisioterápia, para mantener la condición física y la movilidad en toda la economía corporal, adquirir o mantener un peso adecuado y reentrenar la adopción de posturas así como las estrategias para un mejor dormir entre otros, la recuperación es lenta pero se debe mantener y adquirir con la constancia debida.
Depende de varios factores

1- causa de la fractura
2- tiempo de evolucion
3- repercusión sobre la estabilidad de la columna
4- intensidad y tipo de dolor
5- si hay alteraciones neurologicas

En general similar a otras fracturas tendrá un periodo de convalecencia de 6 a 8 semanas , evitar cargas mayores a 15 kg, evitar estar acostado de forma prolongada,evitar actividades de alto carga o contacto, consultar si dolor empeora o aparecer síntomas nuevos.

Es muy importante determinar la causa, de esto dependerá el tratamiento