Que es el colon espastico como tratar?

3 respuestas
Que es el colon espastico como tratar?
Es un cuadro común y funcional, que requiere un diagnóstico medico en donde se descarte otras situaciones, pues se parece a muchas condiciones, nosotros los médicos decimos que es una condición para pensar después de haber descartado otras enfermedades que comparten sus síntomas.
No existe un solo tratamiento o generalizado. Cada paciente puede beneficiarse por diferentes metodologías que promocionan una mejor función del movimiento intestinal.Es una condición donde mente y cuerpo invitan a ser integradas.

El colon espástico, llamado también colon irritable o síndrome de intestino irritable, es una enfermedad caracterizada por dolor abdominal que mejora con la defecación, cambios en la frecuencia y cambios en la consistencia de las deposiciones.

En la gran mayoría de los casos, obedece a factores funcionales y emocionales, NO anatómicos. Es decir, las colonoscopias practicadas a pacientes con colon irritable son generalmente normales, y NO se asocia con un riesgo mayor de cáncer de colon.

En medicina alternativa, contamos con varias opciones de tratamiento para aliviar esta dolencia, desde extractos vegetales hasta colonterapia y modificación de hábitos nutricionales y de ejercicio físico.
Desde la visión de los tratamientos alternativos el término "colon espástico" a menudo se utiliza para describir el síndrome del intestino irritable (SII) El SII es una condición gastrointestinal común que puede causar síntomas como dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento.
En el enfoque homeopático para tratar el colon espástico, se pueden considerar varios remedios según los síntomas específicos de cada persona. Algunos de los remedios homeopáticos comúnmente utilizados para el SII incluyen:
1. Nux Vomica: Se prescribe cuando hay una sensación de distensión abdominal, estreñimiento y síntomas relacionados con el exceso de estrés o la sobrecarga de trabajo.
2. Lycopodium: Es útil cuando hay hinchazón abdominal, flatulencia y estreñimiento, especialmente peor por la tarde y después de comer alimentos flatulentos.
3. Pulsatilla: Se recomienda cuando los síntomas varían y hay una sensación de presión en el abdomen con diarrea, especialmente después de comer alimentos grasosos o lácteos.
4. Lachesis: Es útil cuando hay una sensación de opresión en el abdomen, especialmente alrededor del ombligo, y los síntomas empeoran con la ropa ajustada o los períodos menstruales.
5. Arsenicum Album: Se prescribe cuando hay diarrea con cólicos abdominales intensos y sensación de debilidad, acompañada de ansiedad y preocupación por la salud.
Estos son solo algunos ejemplos de remedios homeopáticos que pueden ser útiles en el tratamiento del colon espástico. Sin embargo, es importante que un médico homeopático calificado evalúe tus síntomas de manera integral y prescriba el remedio más adecuado para tu situación individual.
Además de los remedios homeopáticos, un médico homeópata también puede recomendar cambios en la dieta, suplementos herbales y otros enfoques holísticos para abordar los síntomas del colon espástico desde una perspectiva integral y personalizada.