¿Que es psicoterapia gestalt?

8 respuestas
¿Que es psicoterapia gestalt?
A inicios del Siglo XX surgió la Psicologia de la Gestalt en Alemania como "La Psicología de la Forma" aplicando principios aún utilizados en artes visuales y en Psicologia de la Percepción; aunque toma su mismo nombre y aplica algunos de sus principios La Terapia Gestalt surgió en California a mediados del Siglo XX, siendo la apuesta de Fritz Perls por acabar con el hiper-racionalismo del Psicoanalisis, sintetizar la Psicoterapia con las artes teatrales de las que era un fiel seguidor y crear las bases de una medicina Psico-somatica; encontrando una gran acogida en la contracultura y el movimiento Hippie. Fritz Perls y Laura Perls posteriormente a su ruptura diversificaron en dos ramas la Terapia Gestalt; una experiencialista y expontanea (Corriente Californiana) y otra mas conceptual y teorica (Corriente Neoyorkina).
Actualmente el Dr. Claudio Naranjo su principal exponente busca la integración de ambas corrientes y lograr conciliar las polaridades en el Ser Humano.

La psicoterapia Gestalt, más que una terapia es una filosofía existencial, entendiéndose como un arte de vivir, dicha terapia toma algunos postulados del psicoanálisis, terapias psico-corporales, psicodrama entre otros, otorgando gran énfasis en el aquí y el ahora, dado que en consulta se puede evidenciar que la persona se encuentra anclada a hechos del pasado que le imposibilitan disfrutar el presente a cabalidad, por medio de diferentes estrategias simbólicas se traban dichos eventos, permitiendo rehabilitar el sentimiento y las expresiones corporales.
Por tanto existe una visión del ser humano de manera global y unificadora que permite integrar la dimensión sensorial, afectiva, social, intelectual, favoreciendo de manera significativa el contacto con uno mismo y con el otro, pues se vive todo un proceso que moviliza maneras de pensar y de sentir previamente establecidas.

Es una experiencia de descubrimiento y autodescubrimiento, que permite tener una sanidad mental y psíquica,
La psicoterapia Gestalt es una propuesta hecha por Perls hace más de 50 años.

Esta corriente propone que el ser humano no se desarrolla completamente debido a que en el proceso de resolución de sus necesidades se ve bloqueado por algunos factores como temores, introyectos, coerciones, etc, esto termina por dejar ciclos (gestalts) abiertas e inconclusas.

sugiere que la vía para permitir el desarrollo del potencial humano ha de promover el cierre de dichos ciclos inconclusos por medio de la toma de conciencia de los propios procesos, así plantea que centrar la atención en el aquí y en el ahora permitirá que la persona pueda dar cuenta de sus necesidades y saber que es exactamente lo que necesita, lo tome, lo incorpore y así pueda dar un correcto cierre.

Por estar en la tercera ola de la psicología, centra su atención en la persona, en el desarrollo de la misma, en la responsabilidad, la experiencia y la libertad.
La terapia Gestalt consiste en atender a otra persona en tal forma que le permita ser lo que realmente es, " con fundamento en el poder que lo constituye", según la frase de Kierkegaard
La terapia Gestalt es una terapia existencialista, que se ocupa de los problemas provocados por nuestra adversión a aceptar la responsabilidad de lo que somos y de lo que hacemos.
Poniendo énfasis en la manera en la que las cosas que se experimentan son formuladas mentalmente, más que preocuparse por todo el contenido de lo que nos ocurre. De esta forma la importancia recae en la forma en la que se experimenta algo, y no tanto en ese "algo" en sí. No será tan importante el "¿qué nos ocurre?", sino mucho más el "¿cómo nos ocurre y cómo lo experimentamos?". Remarcando sin duda las sensaciones subjetivas, ya que parte de los planteamientos de la Psicología Humanista.Consta de tres principios teóricos: la experimentación del "aquí y ahora", la toma de conciencia y la responsabilidad.
Hace parte de las terapias humanista. Se centra en el aquí y ahora, en el proceso de figura fondo y capacidad de autorregulación del ser humano.
La psicoterapia Gestalt es una forma de abordaje que se centra en la presencia (poder estar aquí y ahora), la consciencia (darme cuenta de lo que me ocurre, de lo que me afecta, de lo que necesito, lo que quiero y no quiero, etc.) y la responsabilidad (tomar las decisiones y los caminos que me llevan a un mayor bienestar). La consulta en psicoterapia Gestalt es experiencial más que conversacional y consigue abordar una multiplicidad de conflictos personales y relacionales con gran profundidad.
Buenas tardes
La Gestalt es un enfoque psicoterapéutico enfocado en tres bases fundamentales como lo son: la consciencia, responsabilidad y presencia. La consciencia tiene que ver con el darse cuenta, la responsabilidad es poder hacerse cargo de lo que te das cuenta y la presencia tiene que ver con el aquí y el ahora
Por otra parte también tenemos la figura y el fondo, con la que se inicia el proceso psicoterapéutico por el motivo de consulta que es la figura y a medida que vamos profundizando encontramos la etiología (causa) del motivo de consulta trabajamos con el fondo
Con la terapia Gestalt trabajamos dos metodologías de intervención terapéutica el dialogo terapéutico y los ejercicios terapéuticos, ya que es un enfoque experi-vivencial
Es un enfoque que sobretodo promueve el auto-conocimiento
Si te encuentras interesad@ en este enfoque y tienes alguna otra duda super bienevenid@