Que tratamientos recomiendan para un mejor avance de una persona con autismo?

5 respuestas
Que tratamientos recomiendan para un mejor avance de una persona con autismo?
El tratamiento para las personas con autismo depende de muchos factores que intervienen en el contexto del paciente. Puede ser que necesite medicamentos, terapia física si padece de hipotonía muscular u otras discapacidades físicas. También depende de la edad, del entorno familiar y si ha estado en tratamiento desde pequeño o no.
Lo que sugiero es terapia cognitiva conductual para ayudar al paciente a cambiar sus conductas por unas mas adaptativas, terapia del lenguaje si lo requiere, terapia ocupacional y en esto es importante tener presente que las personas autistas pueden desarrollar grandes habilidades artísticas si se les acompaña y apoya adecuadamente. La idea es también potencializar sus capacidades.

El autismo al ser un trastorno del desarrollo es fundamental un trabajo disciplinario puede hacer terapia ABA y/0 terapia floor time, integración sensorial y realizarse un buen plan de tratamiento, así mismo el trabajo con el grupo familiar es pieza angular en la evolución del niño(a) con este diagnostico medico.
El autismo por ser un trastorno generalizado del desarrollo necesita ser intervenido de manera integral, es decir, se deben fortalecer y potencializar los diferentes procesos del desarrollo, lo motor, el lenguaje, la conducta. Para ello se requiere que el paciente sea inicialmente evaluado por un grupo de especialistas o expertos en el trabajo con dicha población para determinar con claridad que factores o dimensiones se encuentran más debilitados para centrar el proceso de intervención.

Con el autismo se busca mejorar los patrones comportamentales, en este medida la terapia ocupacional ayudara a la adquisición de habilidades y destrezas para la vida independiente y la ocupación diaria del paciente, terapia de lenguaje para establecer códigos de comunicación o fortalecer lenguaje expresivo o comprensivo de acuerdo a los hallazgos de la evaluación, fisioterapia si se requiere e intervención psicológica especialmente cognitiva conductual.
Además de lo muy pertinentemente descrito en las notas anteriores, la persona que padece de autismo puede beneficiarse con el uso de antipsicóticos por períodos cortos. Se ha visto que el que menos efectos negativos reporta es el Aripiprazol en dosis de 2 a 10 mg/día al inicio, luego una o dos veces por semana. Últimamente se han reportado casos de notoria mejoría en habilidades sociales con el uso de Oxitocina intranasal.
Buen día, en mi experiencia atendiendo pacientes con autismo he visto que tu pregunta no tiene una única respuesta.
El tratamiento para cada persona con autismo es diferente y esto se da porque depende de la edad del paciente, del uso del lenguaje que tiene, de los gustos del paciente, los temas de interés, su interacción social, los amigos con los que comparte, el acompañamiento de los padres o de sus cuidadores a sus hijos, entre múltiples aspectos más.
La mejor manera de atender a una persona con autismo es hacerlo desde todas las esferas de la vida, por lo cual recomiendo también atender a los padres tanto para saber de su hijo como para saber que pensamientos y sentimientos descubren cada día en respecto a esto, atender al paciente con autismo mediante arteterapia, musicoterapia, terapia social, entre otros.
Sin embargo sin querer caer en un dogma si te puedo decir que si tanto el paciente como la familia se comprometen en el proceso el paciente tiene un mejor avance.