Quiero saber cómo se puede identificar o a quien se puede consultar para dentífricas si un niño tiene

4 respuestas
Quiero saber cómo se puede identificar o a quien se puede consultar para dentífricas si un niño tiene alguna deficiencia y problema mental que le cause deficiencias en el colegio, ya que tengo un familiar que aparentemente tiene problemas de aprendizaje. Gracias.
Hay varios indicadores que pueden guiar al padre, maestro o psicologo quienes estan mas cerca del niño en el establecimiento educativo. En primer lugar esta el desempeño del niño frente al grupo de estudiantes. Si este se encuentra muy por debajo del promedio puede evidenciar algun trastorno. En segundo lugar el desarrollo de las habilidades lecto escritas refiere gran dificultad. Otros indicativos importantes son el nivel de desarrollo fonologico del niño, si tiene algun problema en su desarrollo del lenguaje, si ha requerido terapia en ocasiones anteriores, si presenta dificultades para seguir instrucciones o si sus aprendizajes no son significativos. Con esos indicativos el docente, psicologo o incluso el padre puede buscar la ayuda de un profesional en fonoaudiologia para valorar al niño y determinar cuales son los principales deficits y dependiendo de la valoración involucrarse interdisciplinariamente con terapia ocupacional, piscologia, psicopedagogia, etc.

Si los niños esta muy por debajo de la norma es decir su nivel académico es muy inferior para el año escolar en curso puede realizar una prueba de coeficiente intelectual, si sólo tiene dificultades de aprendizaje realice una valoración por fonoaudiologia profesional que determinará las dificultades que presente a nivel de habla lecto escritura, razonamiento y matemáticas y remitirá a los profesionales que considere necesarios.
Un psicólogo clínico es el indicado en evaluar el perfil cognitivo y emocional del niño para saber si el problema en el área del aprendizaje se debe a un trastorno del aprendizaje como tal, un perfil de funcionamiento cognitivo, o a variables emocionales. El especialista para hacer un buen diagnóstico debe administrar una prueba de inteligencia, que se debe complementar con otras pruebas neuropsicológicas y emocionales. Siempre para ayudarle.
Es importante primero que todo diferenciar entre un problema mental y un problema de aprendizaje la recomendacon para estos padres es primero consultar con un medico general pues el va a ser quien lo remita el especilaista que corresponda. Pero si tiene acceso a una poliza, medicina prepagada o plan complementario puede solicitar cita con un Psicologo o Neuropsicologo y si es solo aprendizaje con la Fonoaudiologa.