Sertralina

6 respuestas
¿Es cierto que si la depresión es de origen orgánico, no se puede suspender nunca la sertralina?
De hecho todas las depresiones son organicas, anteriormente se hablaba de "organico vs psicogeno", en la actualidad el Trastorno depresivo mayor es una patologia que amerita el tratamiento antidepresivo minimo 1 año cuando se trata de un primer episodio.

La depresión se asocia a un desequilibrio en la química cerebral, por lo que siempre tendrá un origen "orgánico", además del medicamento es muy importante desarrollar estrategias para la regulación emocional.
Como el colega lo mencionó el tiempo del tratamiento depende de variables como cuantas veces has tenido depresión. No necesariamente es para toda la vida.
Nuestro cerebro en oportunidades nos juega feo, se alteran los químicos "neurotrasmisores" y con que se altere tan sólo uno, nos salimos afectando muy fuerte.
La depresión se trata con un trabajo en equipo del paciente, psiquiatra y psicólogo (se recomienda que sea con enfoque cognitivo conductural pues cientificamente está comprobado los resultados positivos).
Lo importante es entender que si se puede tratar y si se recupera calidad de vida con el tratamiento correcto, en el tiempo correcto y con el compromiso correcto.
Quedo atenta
Depende de a quien se lo preguntes. Por ejemplo si se lo preguntas a un psiquiatra te hablara de su origen organico, ya que el psiquiatra tiene una mirada del trastorno desde el organo, ya qe el psiquiatra es un Medico que ha hecho una especializacion en salud mental y ello, lo autoriza a medicar. Pero si se lo preguntas a un psicologo, te hablara de que los factores emocionales, pueden llegar a alterar la quimica cerebral. Por ejemplo, como cuando te cuentan un chiste y ries tanto que te orinas de risa.
La depresión por tanto lleva factores organicos, como una predisposición genetica y endogena, pero hay elementos psiquicos que la pueden desencadenar.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, que se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. Además provoca una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).

Para concluir

No existe una idea clara y definitiva sobre por qué se produce la depresión. El origen de la depresión es multifactorial. Es decir, ciertos factores biológicos, psicológicos y sociales podrían estar originándola. En general, podríamos decir que existe una mayor o menor predisposición a padecer depresión ante unos desencadenantes. Existen varios modelos explicativos que han intentado aclarar el origen de la depresión sin éxito. Con el paso del tiempo, se ha reconocido que estos modelos se pueden integrar entre sí sin ser excluyentes entre ellos.

Hola, los padecimientos son de origen energético y un desequilibrio en la persona. La depresión no es el problema, esto simplemente es el resultado de un hecho que no estás observando. Si vamos al origen para entender, aprender y sanar aquella situación no resuelta, deja de existir el síntoma. Un saludo.
Buen día.
Pueda que la respuesta que daré a continuación sea tardía. Sin embargo considero que se trata de una pregunta muy interesante y completamente pertinente, que la realizan frecuentemente nuestros pacientes, muchos de los cuales y dependiendo de quien la responda, pueden quedar con la idea que hay algo malo o deficiente en su cerebro.

La dificultad para responder esta pregunta es que hasta el momento no existe información disponible sobre las causas de la mayoría de los trastornos mentales. De lo que sí disponemos, es de potenciales explicaciones o teorías sobre como se desarrolla por ejemplo los Trastornos Depresivos.

La teoría biológica o mal llamada "orgánica" asume, que los síntomas depresivos están causados por una mala o inadecuada comunicación entre las neuronas (neurotransmisores como serotonina, dopamina etc..). Sin embargo la evidencia que soporta esta teoría es muy deficiente. No contamos con métodos para determinar si una persona tiene una disminución o aumento de actividad de uno o varios neurotransmisores, por lo cual no se le debe decir a una persona que sufra de depresión, que lo que le ocurre por una deficiencia o alteración de sus neurotransmisores. Desde la perspectiva de la deficiencia de neurotransmisores, es fácil indicar que si una persona ha tenido varios episodios depresivos (más de tres o cuatro) debe usar el antidepresivo de por vida. Esta es una visión absolutamente reduccionista de la complejidad del ser humano.

Contamos con una disposición biológica que es inmodificable (herencia), que dependiendo en entre otras cosas del cuidado que hayamos recibido en nuestros primeros años, la imagen que hayamos construido de nosotros mismos especialmente durante la infancia y/o adolescencia, de las experiencias a las que nos expongamos (por ejemplo alcohol), las decisiones que tomemos con respecto a nuestras vidas (por ejemplo casarnos), la visión y experiencia subjetiva del mundo y la realidad, de la forma que que interactuemos y construyamos relaciones con los demás, de la satisfacción que tengamos con nuestras vidas, de nuestra forma de ser, comportarnos y conducir nuestras vidas, de la flexibilidad para adaptarnos a los cambios... dependiendo de estos y otros factores o contextos políticos, sociales, económicos o incluso históricos, determinarán de forma conjunta, una mayor o predisposición para que se presente un Trastorno Mental, en el caso de la pregunta, un Trastorno Depresivo.

Entonces no se trata de administrar una medicamento y esperar que mágicamente, por decirlo de alguna manera, que la persona mejore, sino que también es muy importante asumir con interés genuino y empatía, la historia individual de nuestros pacientes, lo que permitirá generar espacios y momentos de aprendizaje en en el contexto de la relación tratante-consultante.