Siento que muchísima gente no me respeta, lo cual me hunde la autoestima, ¿qué puedo hacer al respec

3 respuestas
Siento que muchísima gente no me respeta, lo cual me hunde la autoestima, ¿qué puedo hacer al respecto?
Buenas tardes, muchas gracias por preguntar. El sentimiento de autoestima (amor propio) tiene sus orígenes en la experiencia de recibir amor de parte de nuestros cuidadores al comienzo de la vida. El bebé necesita ser el centro del mundo y sentirse un ser todopoderoso y magnífico. Desde luego, esto no corresponde a la realidad, ya que es un total incapaz. Sin embargo, las respuestas confirmatorias que recibe de parte de su ambiente en forma de amor colman esas aspiraciones que podemos llamar "narcisistas". Entiéndase que el narcisismo no es una enfermedad sino un conjunto de funciones psíquicas relacionadas con nuestra necesidad natural de brillar, de gozar de la aprobación de nuestros semejantes y de fundirnos con figuras omnipotentes. Naturalmente, a lo largo de toda la vida son necesarias las respuestas confirmatorias para sentirnos valiosos y amados. Ahora bien, cuando ocurren fallas en el funcionamiento de los objetos tempranos (padres y cuidadores) seguimos buscando compulsivamente la admiración y aprobación, y además tomamos por ofensa cualquier sospecha de que no gozamos de ella. Piense en el caso de la reina madrastra del cuento de Blanca Nieves: mientras el espejo le dice que es la más bonita no hay problema; el odio y la furia vengativa aparecen cuando este le dice que hay otra mejor. ¿Será algo así lo que le pasa a usted? Le recomiendo consultar a un psicoanalista para que le ayude a dimensionar adecuadamente su dificultad y, si es el caso, tratarla.

Buen día para ti. Gracias por compartir tu sentir. El sentirse no respetado esta asociado a la capacidad para reconocerte, valorarte y lo más importante saber poner limites. En muchas ocasiones, el.enfoque esta en la opinión de otros o en ser aprobado por otros. La pregunta seria ¿te apruebas? ¿Te aceptas tal como eres? ¿Valoras tu pensar y sentir? ¿Cómo pones limites? O eres más complaciente. Si te interesa profundizar más y abrir un mundo de posibilidades oculto para ti, contactame; estas en el momento perfecto para descubrirte, conocerte y fortalecer tu ser interno. Un abrazo
Hola, muchas veces la comunicación directa puede ser una estrategia útil para enfrentar comentarios de las otras personas, pero si quieres trabajar la base de tu dificultad que según lo que entiendo es un bajo autoestima tienes que realizar estrategias de autocompasión y autoconocimiento que seguramente harán que esos comentarios no generen un impacto negativo en ti.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!