Soy una mujer de 20 años, a mis 19 inicié mi vida sexual con mi actual pareja y en general estoy sat

4 respuestas
Soy una mujer de 20 años, a mis 19 inicié mi vida sexual con mi actual pareja y en general estoy satisfecha. Sin embargo, me siento muy mal emocionalmente por no haber iniciado a más temprana edad como la mayoría de la gente. Este tema me parece superficial pero no se porque me hace llorar cada noche y preocuparme, cosa que pasaba antes y pensé que al iniciar mi vida sexual pasaría este malestar. No se que hacer, no tengo dinero para acudir a un psicólogo.
Hola, en primera estancia te invito a que acudas a tu entidad de salud (EPS), así como los centros de planificación, posiblemente te puedan brindar apoyo y asesoramiento profesional de manera gratuita o mas accesible. Por otro lado, quiero que sepas que es normal la presentación de preocupaciones al inicio de la vida sexual y previo a ello durante la adolescencia y adultez joven (presión social en la mayoría de los casos), miedos que en grandes rasgos te puedo decir que muchas personas llegan a cursar, pero pocas lo expresan y que la intensidad del malestar puede variar mucho según su autopercepción, creencias, cultura y expectativas (muchas veces no muy acertadas con la realidad). Aspectos sociales, personales y psicofisiológicos pueden hacer que varíe el inicio de la actividad sexual, sabemos que en Latinoamérica hay un alto número de personas quienes inician este acto desde inicios de su desarrollo, pero también sabemos con la creciente formación en este ámbito muchas personas están iniciando esta practica entre los 18 a 25 años.

Sería bueno que logres ahondar tus temores con un profesional, tu bienestar importa y si algo te afecta tanto es porque importa para ti y debe ser atendido con la discreción y atención que merece. Que tengas un excelente día y espero que logres conseguir la orientación que necesitas para tranquilizar tu malestar, te envío muchas fuerzas.

Hola!

No te sientas mal, te aseguro que en un tiempo comprenderas las ventajas de haber elegido una sexualidad responsable y como sugiere el colega, es ideal que inicies con la planificación adecuada para evitar un embarazo no deseado.

Respecto al llanto nocturno, probablemente se deba a estresores no identificados como preocupaciones o presión social, sin embargo, esta es una buena oportunidad para conversar tus preocupaciones con tu pareja sexual y estrechar lazos, esto puede ayudar a mejorar la calidad del vinculo
Hola :) Entiendo que te sientas abrumada por esta situación, pero quiero recordarte que no estás sola y que hay recursos disponibles para ayudarte. Aunque actualmente se te dificulte el acceso a la terapia pagada con un psicólogo, hay otras opciones que podrían ser útiles para ti.

Considera buscar apoyo emocional a través de líneas telefónicas de ayuda o recursos en línea que ofrecen orientación gratuita. Además, podrías explorar la posibilidad de unirte a un círculo de mujeres donde puedas sentirte acompañada por pares que pueden aportar mucho en tu vida y en esta experiencia específica.

También te recomendaría investigar si hay programas gratuitos ofrecidos por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) u otras entidades de salud en tu país. Muchas veces, estos programas incluyen grupos de apoyo y servicios de salud mental que podrían ser beneficiosos para ti.

Además, es importante tomar decisiones responsables en cuanto a la anticoncepción. Asegúrate de estar informada sobre las opciones disponibles y considera hablar con un profesional de la salud para recibir asesoramiento sobre qué método anticonceptivo podría ser más adecuado para ti ya que iniciaste tu vida sexual.

Te recomiendo enfocarte en la posibilidad que se abre para ti en este momento de explorar tu sexualidad de manera más informada y no solo por una presión social en un momento en el que no se está en capacidad de tomar decisiones responsables porque lo que prima es la adrenalina y lo prohibido socialmente.

Por último, recuerda que tus sentimientos son válidos y que mereces recibir el apoyo que necesitas para superar esta dificultad. ¡Cuida de ti misma y no dudes en buscar ayuda cuando la necesites porque hay múltiples herramientas y recursos para brindarte y que puedas gozar de una vida plena y satisfactoria!
Es importante recordar que cada persona tiene su propio tiempo y ritmo en cuanto a este aspecto de la vida, y no hay un "momento correcto" universalmente establecido. Como psicólogo clínico con enfoque cognitivo-conductual y coach, te sugiero considerar lo siguiente:

Reflexiona sobre tus creencias y expectativas: ¿Por qué sientes que deberías haber iniciado tu vida sexual antes? ¿Qué creencias tienes sobre la sexualidad y cómo se relacionan con tu bienestar emocional? Reflexionar sobre estas preguntas puede ayudarte a comprender mejor tus sentimientos y preocupaciones.

Reconoce tus logros y experiencias positivas: Aunque te sientas mal por no haber iniciado tu vida sexual antes, es importante reconocer tus logros y experiencias positivas en el presente. Celebra el hecho de que te sientes satisfecha con tu vida sexual actual y que estás en una relación que te brinda felicidad.

Busca apoyo emocional: Aunque no tengas dinero para acudir a un psicólogo, considera buscar apoyo emocional en otras áreas de tu vida. Habla con amigos de confianza o familiares sobre tus sentimientos y preocupaciones. También puedes explorar recursos en línea, como grupos de apoyo o foros de discusión, donde puedas compartir tus experiencias y recibir el apoyo de otras personas que puedan entender lo que estás pasando.

Recuerda que es normal sentirse insegura o preocupada en ciertas etapas de la vida, pero es importante ser compasiva contigo misma y buscar formas saludables de manejar tus emociones. Si sientes que tus sentimientos están interfiriendo significativamente con tu bienestar emocional, considera buscar ayuda profesional en el futuro cuando tengas la posibilidad económica para hacerlo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!